Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, ley atada de manos contra daños a patrimonio

Foto(s): Cortesía
Redacción

Sin un instrumento que sancione los daños cometidos por actos de vandalismo, el patrimonio histórico y privado de los oaxaqueños se encuentra vulnerable y sin protección ante grupos que recurren a pintas como medio “de libre expresión”.


Al menos una decena de edificios públicos catalogados como patrimonio cultural  registran daños "irreversibles" por pintas, partes trozadas y pega de carteles, los cuales no pueden ser sancionados a falta de una ley.


Lázaro García Saavedra, presidente del Consejo de Honor y Justicia de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano, urgió una legislación en la materia para sancionar a aquellos que atenten en contra del patrimonio cultural de Oaxaca.


Sin embargo, dijo que para los legisladores el tema ha pasado desapercibido a pesar de que año con año, durante manifestaciones sociales, marchas y otras actividades, los edificios son sujetos de agresiones constantes.


“En muchos de los casos los daños son irreversibles”.


El arquitecto sostuvo que es injustificable que una Ciudad Patrimonio, de las 10 que tiene inscritas en México, no se le dé el cuidado que requiere por la ausencia de un marco jurídico que sancione este tipo de conductas y actitudes.


Dijo que otro de los factores que dañan es el comercio ambulante, el cual representa un cáncer que mina día con día la imagen y ahuyenta al turismo.


Daños


Tal es el caso del del templo católico San Agustín que sufrió daños en su puerta principal el sábado pasado, las pintas frecuentes en la Catedral Metropolitana, el templo de la Virgen de la Soledad, el templo de San Cosme y San Felipe Neri y el edificio que alberga al Monte de Piedad.


Además el Paraninfo Universitario, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, el parque el Llano en sus fuentes que lucen un severo deterioro, además porque personas en condición de calle duermen, orinan y hacen sus necesidades fisiológicas en paredes y esquinas de estos edificios.


Este jueves, un grupo de 12 personas, entre ellos dos menores, miembros del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) fueron detenidos y horas después liberados, luego de que en la madrugada fueron interceptados cometiendo pintas en la Facultad de Medicina de la UABJO y el Hospital Civil, entre otros edificios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.