Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca hay muertos que no tendrán celebración; en el abandono 2 mil fosas

Foto(s): Cortesía
Redacción

El administrador de panteones del municipio de Oaxaca de Juárez, Alberto Mauro Martell Castellanos, señaló que pese a que los camposantos de la capital se encuentran saturados, existen cerca de 2 mil fosas en el abandono desde hace 20 años, mismas que, bajo un esquema adecuado, podrían recuperarse y satisfacer la demanda.


El funcionario dijo que durante la presente administración se logró cubrir la demanda, pero a la fecha ya no existen los lugares en los panteones, por lo que consideró que el próximo gobierno municipal debería implementar un nuevo plan para el rescate de fosas abandonadas.


Datos recientes de la administración de panteones indican que algunos usuarios presentan rezago en el pago del impuesto anual por uso de suelo desde hace dos décadas; “Bajo un programa bien diseñado, que no viole ninguna ley ni derecho, la próxima administración podría recuperar esos espacios para volverlos a poner en venta”, destacó el funcionario.


Nuevo panteón


Referente a las posibilidades de la habilitación de un terreno que sirva como el nuevo panteón de la ciudad, el administrador dijo que las tres hectáreas en las que se busca poner en funciones nuevo el camposanto tendría la capacidad para realizar entre 7 y 8 mil fosas.


“Con esta extensión de tierra y bien administradas su capacidad lograría los 8 mil espacios, los cuales quizá alcanzarían para la demanda de unos ocho años, o menos”, expuso.


Martell Castellanos agregó que a excepción de las dos mil tumbas que están abandonadas, el estado de éstas en los panteones de la capital es bueno debido a la propia atención que los familiares brindan a los sepulcros.


 


- Panteón general:


12 mil pesos perpetuidad


12 mil espacios


- Panteón Jardín:


8 mil pesos perpetuidad


8 mil fosas


500 pesos pago anual por uso de suelo


20 años atraso de pagos


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.