Pasar al contenido principal
x

Despintan en Querétaro mural de pintor triqui

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Trabajadores del municipio de Amealco, en el estado de Querétaro, despintaron el mural del artista triqui Joel Merino López -quien se ofreció a plasmar una de sus obras en la puerta del Cine Teatro Ar Zá Amealco-, bajo el argumento que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibía este tipo de prácticas.


Merino López comentó que fueron los integrantes del Patronato del Cine Teatro quienes lo invitaron a pintar una de sus obras en la puerta de metal del Cine Teatro Ar Zá Amealco; sin embargo, la regiduría de Obras de ese ayuntamiento argumentó que el INAH prohibía pintar fachadas en lugares considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


No obstante, el artista acudió al INAH  a indagar sobre el tema y fue el Instituto quien le respondió que este tipo de prácticas no están prohibidas, debido a que la puerta es de metal y no es la original del edificio, por lo que el actuar de las autoridades queretanas obedece a una censura con el arte.


El artista especificó que “esto tiene que ver con la censura que el ayuntamiento de Amealco está haciendo al Cine Teatro Ar Zá para poder invisibilizar las cosas que ellos están haciendo de manera independiente, pues no han permitido que el gobierno se involucre, ya que su principal tarea es dar talleres, conferencias y demás sobre la lengua de mi pueblo”.


Sostuvo que la obra de arte que ya se tenía avanzada fue tapada con pintura negra por trabajadores de este ayuntamiento, por lo que buscarán todas las vías para poder desarrollar esta práctica y  esperan el apoyo de diferentes colectivos.


Recalcó que por recomendación del INAH  pondrán triplay en la puerta del Cine Teatro y de esta manera seguirá pintando uno de sus murales más importantes en México.


Finalmente, expresó que ha recibido muchas muestras de apoyo a partir de la censura que sufrió, por lo que estará luchando por la preservación del arte en esta parte del país y de esta manera poder dar a conocer la cultura Triqui.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.