Pasar al contenido principal
x

Datos que no sabías sobre la Bandera de México

Foto(s): Cortesía
Redacción

La bandera de México ha tenido diversos cambios y significados con el paso del tiempo desde su primera versión en 1821. Este 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera en nuestro país, motivo de orgullo e identidad para los mexicanos, y por ello te ofrecemos una serie de datos que te servirán para conocerla y apreciarla mejor.


El origen de los colores


El origen de los colores se remonta a la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, en 1821, la cual poseía los siguientes significados.



  • Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)

  • Rojo: Unión (entre europeos y americanos)

  • Verde: Independencia (Independencia de España)


Con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, el significado de los colores cambió:



  • Verde: esperanza

  • Blanco: unidad

  • Rojo: la sangre de los héroes nacionales


En el presente no se tiene un significado concreto de los colores de la bandera.



Significado del escudo nacional


Es una representación de la leyenda sobre el pueblo que salió de Aztlán buscando un sitio donde establecerse. Sus dioses les indicaron que reconocerían el lugar donde tendrían que fundar su ciudad cuando vieran un águila devorando a una serpiente sobre un nopal. 


Cuando se encontraron con dicha escena después de muchos años de búsqueda se establecieron en lo que más tarde fue la ciudad de Tenochtitlán sobre el lago de Texcoco. Así es como se fundó la civilización mexica.


Primer diseño y su evolución


La primera bandera oficial fue diseñada por Agustín de Iturbide y confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821. Después de ello hubo varias banderas más hasta llegar a la que conocemos en la actualidad. Francisco Eppens Helguera diseñó el escudo actual en 1968 y fue aprobado por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.


¿Por qué se celebra el Día de la Bandera el 24 de febrero?


Benito Ramírez, empleado del Banco de México, organizó el 24 de febrero de 1935 una guardia de honor para la bandera de México, actividad que se volvió una costumbre por cinco años. En 1940, Lázaro Cárdenas del Río, entonces presidente de México, nombró el 24 de febrero como Día Oficial de la Bandera y así se estableció en la ley.


Una de las banderas más hermosas del mundo


En 2008 ganó el concurso de “La bandera más bonita del mundo” con 901,627 puntos, el segundo lugar lo obtuvo Perú con 340,901 puntos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.