Pasar al contenido principal
x

Consulta de instalación de parquímetros en Centro Histórico de Oaxaca debe ser estatal: abogado

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ante la posibilidad de hacer una consulta ciudadana sobre la instalación de parquímetros en la capital, Geovany Vásquez, abogado electoral, señaló que debía ser estatal o quizá nacional, esto debido a que el Centro Histórico es patrimonio cultural de la humanidad.


Señaló que en caso de que la consulta ciudadana tuviera validez, se debe realizar no sólo con los capitalinos sino con más personas, debido a que es un territorio protegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).


Recordó que hay antecedentes en los que las autoridades quieren tomar en cuenta sólo las decisiones de los capitalinos como ocurrió con la construcción de un centro cultural en el Cerro del Fortín.


“La sala superior ya lo dijo con la Rotonda de las Azucenas donde se da el encuentro cultural y racial más importante de Latinoamérica y si en Oaxaca tenemos un Centro Histórico con muebles catalogados e históricos que la Unesco protege, la consulta debe ser más grande y amplia”, subrayó.


El abogado resaltó que el tema de los parquímetros que actualmente se está pensando para la capital oaxaqueña sería de interés que los ciudadanos pudieran comentar, pero es importante que se estableciera en qué reglamentos se llevará esa consulta.


“Primero debe haber una reglamentación específica sobre la consulta ciudadana para dar certeza jurídica de lo que vaya a presentar en este caso el Presidente Municipal, pues tenemos una ley de participación ciudadana que no tiene una utilidad práctica que se aprobó hace año pero que no se ha hecho real ni se ha utilizado”, abundó.


Reglamentos claros


Destacó que los parquímetros no sólo es un tema de movilidad en el que sólo afectará intereses de comerciantes del Centro Histórico y de los habitantes de las 13 agencias de Oaxaca de Juárez, pero debe ser más amplia para que en su momento tenga validez.


“Es importante saber quién lo organiza, cómo, cómo se computa, pero es preciso recalcar que no tendría validez, por lo que sería un efecto simulador y los ciudadanos estamos cansado de eso, por lo que se requieren reglamentos claros”, manifestó.


Geovany Vásquez resaltó que no todo lo que los gobiernos realicen deben consultarse ya que para eso hay gobierno que toman decisiones, pero sí se debe hacer cuando haya temas trascendentes que no lo debe calificar el Cabildo.


“Pero si hablamos de un tema que trascienda una vida cultural patrimonial de la capital, hay partes que van a impactar por el tema de consulta, como la desincorporación de bienes que es de reserva que sí se deben consultar”, recalcó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.