Pasar al contenido principal
x

Con música buscan rescatar cultura Chocholteca para evitar su extinción

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Javier Meza, mejor conocido como el Kalulu, es un cantante que narra historias de la cultura chocholteca, misma que está en peligro de extinción y que se rehúsa a morir en tiempos de pandemia.


Meza dijo que este proyecto musical surge de la necesidad de visibilizar la lengua chocholteca, la cual está en peligro de extinción entre sus hablantes, pues la Casa de Cultura Chochomixteca indica que no se tiene una cifra exacta de cuántos hablantes hay en la zona, pero son 50 o 60 personas las que todavía la parlan y muchos murieron este 2020.


La cultura y etnia Chocholteca se ubica en 18 municipios de la región Mixteca, algunos de la zona de Coixtlahuaca y Teposcolula, una microrregión en esta demarcación  y que muy pocos conocen.


El Kalulu –el sapo en chocholteco- es un artista originario de Tamazulápam Villa del Progreso, quien ha hecho una investigación musical sobre la identidad de la cultura Chocholteca y el próximo 27 de noviembre presentará su discografía, toda cantada en chocholteco.


Dijo que para lanzar esta discografía tuvo que hacer una recopilación musical de la zona chocholteca; en la semblanza musical se incluyeron las cuerdas, baterías, tuba, saxofón y voces.


Refirió que el ganador del Grammy,  Jhon Greenham  -quien hizo el mastering de la cantante Billie Eilish— colaboró para la creación de música indígena.


“Es una fusión muy interesante porque él es de Estados Unidos y lo que se logró mezclar con los sonidos prehispánicos, las percusiones, la lengua chocholteca, es algo encantador, estamos muy emocionados por lo que se logró”, detalló.


El artista explicó que su música estará disponible en todas las plataformas digitales y que además podrá replicarse en redes sociales como Facebook, Instagram  y Tiktok, en donde los usuarios cuentan historias con fondos musicales.


Informó que este proyecto busca que se tenga una voz que identifique a la cultura chocholteca, ya que ésta ha sido contaminada por todas las corrientes externas, a tal grado que no hay música que represente este grupo étnico, no hay vestimenta que les dé identidad y esta discografía aportará todos esos elementos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.