Pasar al contenido principal
x

Comisión de Cultura del Congreso aprueba declarar a mármol rosa patrimonio tangible

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte de la 64 Legislatura aprobó el proyecto de decreto que declara como patrimonio cultural tangible del estado de Oaxaca al mármol rosa de la comunidad de “Ignacio Mejía”, del municipio de Teotitlán de Flores Magón.


De acuerdo al dictamen, se señala que en la región etno geográfica de la Cañada, específicamente en el paraje denominado Cerro Prieto en el ejido Ignacio Mejía del municipio de Teotitlán de Flores Magón, existe una cuenca geológica de depósito de travertino, de textura cristalina compuesta de calcita, hematita, sílex y materia orgánica.


Por la estratificación gruesa que presenta la cantera, hay amplias posibilidades de producción en bloque.


Agrega que, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, el material travertino del lugar tiene apariencia muy vistosa, color marrón a naranja poco común, buena resistencia y brillo.


Cumple con las especificaciones establecidas en la norma ASTM-C-503-1988, en relación al uso de materiales para acabados arquitectónicos.


Destaca que la producción de mármol rosa en el ejido Ignacio Mejía data del año 2001, cuando la asamblea de ejidatarios decidió explotar el material para generar una oportunidad a quienes viven en la zona.


“En ese sentido, como un reconocimiento al trabajo de las y los ejidatarios, se propone que de conformidad con lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca, la legislatura declare al mármol rosa como patrimonio cultural tangible del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.