Pasar al contenido principal
x

“Chalupa lú Diidxazá”, la lotería en zapoteco

Foto(s): Cortesía
Redacción

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- La “Chalupa lú Diidxazá” es una de las estrategias que utiliza el aspecto lúdico para revalorar el zapoteco en esta población; es parte del programa “Diidxazá se ve, diidxazá se escucha” echado a andar por el colectivo Binni Cubi.


Una primera edición se repartió de forma gratuita en la comunidad, en la que se realizaron eventos públicos en donde se cantó la lotería en zapoteco y en donde la jugaron niños y ancianos, celebrando la lengua de los ancestros.


La lotería en zapoteco ha tenido tal éxito y demanda que en una segunda edición de mil ejemplares, que se vende para recuperar los costos de impresión, lleva ya más de la mitad vendida.


Mientras se agota esta segunda edición, se ha dado a conocer una aplicación gratuita para los celulares, en donde la app “recita” los personajes de la lotería en zapoteco, mientras baraja las imágenes diseñadas para la “Chalupa en diidxazá”.


La aplicación es de la autoría de José Gustavo Zimbrón Lara, originario de Altamira, Tamaulipas, que ha incorporado las imágenes y los sonidos para que cualquiera pueda identificar y pronunciar las palabras en zapoteco, a través de su página zimbronapp.


La aplicación podrá ser más interactiva en un futuro, por lo menos cuando la “Chalupa lú Diidxaza´” se agote su segunda edición, mencionó José Arenas, integrante del Colectivo Binni Cubi.


El coordinador de la campaña “Diidxazá se ve, diidxazá se escucha”, Gabriel Sánchez, dijo que su objetivo es incidir en niños, jóvenes y adultos para reflexionar por qué es importante preservar la lengua indígena de los abuelos.


La campaña consta de varias acciones como la del “paisaje lingüístico” que consiste en la realización de murales y con esto “visibilizar la lengua, pintarla en paredes para que la gente lo lea; mucha gente cree que el zapoteco no tiene gramática, no tiene un alfabeto”.


Este proyecto contó en su primera etapa con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la Secretaría de Cultura Federal aunque con un recurso reducido, reconoció Gabriel Sánchez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.