Pasar al contenido principal
x

Celebran los primeros cinco años del ingeniero Jorge Bueno como cronista de la Ciudad de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Asociaciones civiles de ecologistas, periodistas y comunicadores, así como Comités de Vida Vecinal (Comvives) e instituciones gubernamentales celebraron los primeros cinco años del nombramiento del ingeniero Jorge Bueno Sánchez como cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. 


“Son cinco años de recrear los hechos y aportar fechas de una manera única”, afirmó Emilio de Leo Blanco, director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.


Acompañado de sus familiares y amigos; así como "de una mañana típica oaxaqueña llena de luz y cielo de zafir" -como él lo detalló- el cronista de la ciudad agradeció las muestras de cariño y apoyo por esos cinco años en los que ha sido un "consultor cultural" de la Verde Antequera para periodistas, escritores e instituciones. 


"Al pie del Cerro del Fortín, llamado de 10 maneras distintas, y que esté con ustedes representa que así como hemos trabajado durante cinco años, podamos seguir siendo escritores, periodistas y cronistas de referencia sobre lo que acontece en la ciudad", señaló.


La Plazuela de la Capilla del Calvario, ubicada en el Centro Histórico, fue el lugar elegido por la Asociación de Periodistas, Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores Capítulo Oaxaca A. C. para entregarle un reconocimiento al cronista de la ciudad por estos años de trabajo en conjunto, de grandes enseñanzas y memorables recuerdos.


El director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña destacó la accesibilidad que el cronista de la Ciudad ha tenido con los medios de comunicación y personas que al olvidar algún dato histórico, pueden recurrir a él.


"Si no recordamos un dato, tenemos la confianza de llamarle al ingeniero para preguntarle, para proporcionarnos fecha, nombre, o acontecimiento importante y él aporta los datos y eso es compartir y se agradece en esta circunstancia", manifestó.


Por su parte, Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), coincidió en que el cronista de la Ciudad se caracteriza por ser accesible, ya que siempre se ha acercado a la ciudadanía para recolectar más detalles de la historia de la capital.


Por su parte, Emilio de Leo detalló que la crónica es determinante para recuperar hechos que acontecen en la sociedad, además de que hay cronistas a los que no se les ha prestado la atención necesaria, pero que su trabajo es importante para recuperar la memoria. 


"Muchos de los acontecimientos requieren que los veamos desde el derecho de la verdad porque así se recrean circunstancias que ocurrieron", expuso.


 


El tiempo


5 años de recrear los hechos y aportar fechas históricas y emblemáticas de la ciudad


 


Si no recordamos un dato, tenemos la confianza de llamarle al ingeniero para preguntarle, para proporcionarnos fecha, nombre, o acontecimiento importante". Emilio de Leo Blanco, director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña



 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.