Pasar al contenido principal
x

Buscan proteger el nombramiento de ONU

Foto(s): Cortesía
Redacción

Aunque no pueden desalojar ambulantes del primer cuadro de la ciudad, el gobierno de la capital trabaja para salvaguardar el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a Oaxaca de Juárez, afirmó la titular de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco.


A ese respecto, la funcionaria aseveró que se trabaja con apoyo de los comerciantes establecidos a fin de mantener una buena imagen del centro capitalino, en tanto se logran los acuerdos necesarios para la reubicación del ambulantaje,


Como en otros casos, Bueno Velasco aclaró que el tema que tanto afecta a la capital y que causa la molestia generalizada de la población, es atendido por la Direcciòn de Gobierno y que esa es la única instancia que interviene de forma directa en la problemática. Mientras, agregó, áreas como la suya deben coadyuvar a proteger el entorno de lo que debería ser el atractivo más importante de la ciudad.


Lamentó que el Instituto Nacional de Antropologìa e Historia (INAH) no se aplique en la limpieza de grafitis que dañan las paredes de edificios públicos de gran valor para la otrora Verde Antequera.


“Ahí nos hemos enfrentado a una actitud burocrática que nos impide avanzar en la limpieza de grafitis, porque en inmuebles, calles y obras consideradas de valor patrimonial,  INAH otorga los permisos, aunque hemos insistido y enviado oficios no hay respuesta”, dijo.


Agregó que los trámites para realizar obras como la del Panteón General se encuentran detenidos porque no ha habido disposición de la dependencia federal para resolver y agilizar los permisos.


“Necesitamos esa disposición para que podamos trabajar rápido en la atención de las demandas ciudadanas, entre las que se encuentran obras de limpieza y de rehabilitación de diversos espacios del centro històrico”, comentó.


La Coordinación de reciente creación, tiene además la función de realizar los diagnósticos necesarios para identificar, gestionar y lograr la atención rápida de los problemas que aquejan a la zona centro de la ciudad.


“Somos el enlace del gobierno con la población que habita o tiene sus negocios en la zona centro, Oaxaca era una de las ciudades con denominación de patrimonio que no tenía un área como esta; además en breve se constituirá el Comité de amigos del Centro Histórico que propondrà acciones y vigilará que se lleven a cabo”, puntualizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.