Barrio de Jalatlaco, el más antiguo asentamiento colonial de la capital oaxaqueña | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Barrio de Jalatlaco, el más antiguo asentamiento colonial de la capital oaxaqueña

Foto(s): Cortesía
Redacción

Una arquitectura singular y vistosos murales que evocan las festividades del Día de Muertos distinguen al Barrio de Jalatlaco, el más antiguo perteneciente a la ciudad de Oaxaca de Juárez. Es conocido también por su tradicional comparsa y hoy es un referente turístico y cultural que sigue rebasando fronteras.


Es que, además de los miles de publicaciones que circulan en redes sociales y espacios virtuales con el hashtag #Jalatlaco, son muchos los turistas nacionales y extranjeros que han exhibido fotografías de aspectos de este Barrio y sus murales.


Huaxyacac, asentamiento Azteca  


Don Margarito Navarro, oriundo del Barrio, nos contó un poco sobre la historia del nombre de Jalatlaco: refiere que es de ascendencia náhuatl y se le da por la expansión del imperio Mexica a la llegada de los mexicas en 1486.



En ese tiempo se erigieron cuatro barrios que en conjunto se conocieron como “Huaxyacac”, y son los barrios de Jalatlaco, Xochimilco, Mexicapam y Chapultepec.


Don Margarito explica que Jalatlaco es una palabra del náhuatl “Xali”, que que significa “arena” y “Atlahuitli”, que quiere decir “barranca”. Esto, por el caudaloso río que tenía una gran profundidad. Ahí se podía nadar, pescar y en la ribera había una arena muy fina que actualmente aún se puede observar entre las calles.


Jalatlaco tuvo tres cambios de nombre con la llegada de Hernando Gutiérrez de Badajoz, enviado por la Corona Española para administrar la región: cambió a Tepeaca, el cual duró hasta la imposición del nombre “Segunda Villa Segura de la Frontera”, mismo que eliminó el entonces ya noble Marqués del Valle de Antequera-Oaxaca, Hernán Cortés, quien le regresó su nombre original: Jalatlaco.


El antiguo Barrio de Jalatlaco


Jalatlaco era un barrio muy grande: abarcaba desde  la Escuela de Medicina, todo el Jardín Conzatti, la calle de Libres (que fue una vía muy importante en la época de la Independencia y de la Revolución), hasta el Parque de las Canteras. 


El cauce del río por el cual se le dio el nombre de Jalatlaco pasaba donde actualmente se encuentra la Calzada de la República, nace en San Felipe del Agua y conecta finalmente con el río Atoyac, pasando por el río Salado.


Pero al crear el municipio de la ciudad de Oaxaca delimitaron el territorio y sólo quedó el corazón de Jalatlaco.


Cultura y actividades económicas 


"Los asentamientos del barrio eran pequeños, pero cuando los españoles cruzaban a las tierras del sur hacia Guatemala había muchos que de regreso se quedaban aquí a formar familia", nos cuenta Nora Valencia, habitante del Barrio.



Las actividades que ya hacían en Jalatlaco se actualizaron e implementaron nuevas, como el manejo de la cantera para las construcciones.


El proceso del curtido de las pieles era una actividad que hacían desde su asentamiento a la orilla del río, pero esta actividad se mejoró con técnicas españolas y un poco de árabes.


Las actividades de cultivo jamás las dejaron de hacer ya que de ahí obtenían su alimento. Por otra parte, tenían grandes terrenos ubicados donde ahora es la Escuela Secundaria Técnica 6, el parque de Béisbol y el complejo deportivo. Todos esos terrenos eran para la siembra.


La carnicería y la menudería también eran parte de sus actividades y de su gastronomía. Hasta la fecha se pueden escuchar historias de las personas de edad sobre las carnicerías y en algunas casas aún se puede degustar de un plato de menudo con la sazón de Jalatlaco, explica la guía Nora.


Iglesia del Barrio de Jalatlaco


El principio de la religión en el barrio fue por el establecimiento de ermitas que eran pequeñas palapas donde se procesaba la enseñanza religiosa.



En el siglo XVI es cuando se empieza la construcción del templo de Jalatlaco por jesuitas, venerando a Santa Catarina Mártir. Tiempo después se veneró al señor de Tepeaca.


El barrio tenía su propio cementerio y, como en las leyendas, éste se ubicaba en los terrenos donde ahora está la Escuela Preparatoria.


La remodelación del Barrio de Jalatlaco fue en el año de 1960. Las casas cambiaron a una arquitectura vernácula, del mismo tamaño y de un nivel, de adobe y repelladas con caliche, algunas partes de cantera y las rejas típicas, como si el tiempo se hubiese detenido.


La arquitectura no ha cambiado desde entonces, ya que uno de los acuerdos que tiene el barrio es no cambiar la arquitectura, mantener las casas a una misma altura; las casas que son de dos pisos ya habían sido construidas así, al igual que el edificio grande que antes era una curtiduría y ahora es una fábrica de plástico que se encuentra en la calle de Curtidores.


Las calles y las casas son lo que hace del Barrio de Jalatlaco uno de los más hermosos del mundo, tal como fue nombrado el año pasado.


Finalmente, durante todo el año se puede pasear por las calles poco transitadas por vehículos o tomar un café en uno de los restaurantes deleitándose con el arte urbano plasmado en las fachadas principales de las casas, dando alusión a la fecha del Día de Muertos y a su gran comparsa.


Significado


Jalatlaco, del náhuatl “Xali”, que significa “arena” y “Atlahuitli”, que quiere decir “barranca”.


 


"Los asentamientos del barrio eran pequeños, pero cuando los españoles cruzaban a las tierras del sur hacia Guatemala había muchos que de regreso se quedaban aquí a formar familia".


Nora Valencia, Habitante del barrio.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.