Pasar al contenido principal
x

Banda de música mixe participará en concierto virtual del Festival Internacional de Escocia

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La banda de música del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) participará el próximo 5 de agosto en un concierto virtual, durante el Festival Internacional de Escocia.


Además, brindará una serie de conciertos en el estado de Sonora, del 18 al 29 de septiembre, para culminar en el evento de la ceremonia del perdón del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al pueblo Yaqui.



El director del Cecam, Aristeo López Martínez, informó que el concierto en el Festival Internacional de Escocia se transmitirá entre las 12:00 y 13:00 horas, y que la invitación a este evento se realizó a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Señaló que, en el caso de la gira por el estado de Sonora, la banda va a ofrecer una serie de conciertos para los pueblos yaquis.


“¿Por qué a los pueblos yaquis? Bueno, porque el gobierno de la República ha puesto los ojos en los pueblos originarios y el Cecam pertenece a los pueblos originarios, la mayoría de los alumnos pertenecen a pueblos originarios como el chinanteco, zapoteco, mixe, etcétera, entonces estamos muy entusiasmados de participar, por invitación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)”.


Expresó que de esta manera llevarán un poco de su cultura, sus conocimientos musicales, de la región Mixe a Sonora.


“Ahí está muy fuerte el narcotráfico y el pueblo ha sido severamente afectados por los gobiernos anteriores, entonces lo que se quiere es que llevemos algo de música, alegría, de aquí hacia esos pueblos originarios hermanos”.


Iniciaron los ensayos 


Destacó que el 28 de septiembre el presidente López Obrador visitará el estado para el evento del perdón y ahí va a actuar la banda de música del Cecam, “aunque todavía no sabemos en qué pueblo se va a realizar el evento, pero nosotros brindaremos ese día el último concierto especial para los pueblos yaquis y el presidente de la República”.


Comentó que la banda avanzada es la que participa en diferentes escenarios a nivel regional, estatal e internacional, es la que representa al Cecam y la semana pasada iniciaron los ensayos para estos conciertos.


Agregó que desde hace más de un año no imparten clases presenciales, “pero seguimos trabajando en línea, aunque ya queremos abrir las puertas de la institución en agosto para reiniciar las actividades educativas en las aulas, toda vez que ya fuimos vacunados los maestros, trabajadores y alumnos”.


El Cecam es una institución de enseñanza de musical ubicada en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec y actualmente pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.


Se fundó en 1977, con el fin de formar profesionales en la música de viento en el área técnica y artística junto a la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca de la UABJO.


Es la segunda escuela de música de enseñanza superior en el estado de Oaxaca, y una de las más importantes instituciones de música en el país.


El Cecam está enfocado en promover las expresiones culturales y artísticas de los pueblos indígenas de México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.