Pasar al contenido principal
x

Atendidos, solo el 5% de inmuebles dañados del 7-S

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

A dos años de los sismos del 2017 apenas se han concluido el 5.45 por ciento de los 587 inmuebles históricos afectados, de los cuales 190 son responsabilidad del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (Inpac).


En conferencia de prensa, su titular Amando Bohórquez Rodríguez dijo que los sismos del 2017 afectaron 587 inmuebles históricos de Oaxaca, por lo que se desarrollaron diversos programas que atiende la Secretaría de Cultura federal y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).


“El Fonden y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio con el gobierno del estado para que éste atendiera 190 inmuebles, el resto de los inmuebles serán atendidos por el INAH por medio de un seguro catastrófico”.


El funcionario estatal manifestó que el trabajo ha sido lento, debido a la especialización técnica con que se desarrollan los proyectos en el Fonden.


Templos y edificios históricos


Destacó que a la fecha el Inpac ha concluido 32 obras de 190 y actualmente atiende más de 46 obras abiertas, que en ocasiones se suspenden debido a que requiere las autorizaciones del INAH.


“Generalmente las obras se suspenden cuando encontramos bienes muebles, retablos, imágenes, murales, que datan en su mayoría del siglo 16 o 17. El caso más repetido es en las bóvedas de los templos, donde están colapsadas pero en la parte baja existen pinturas murales y hay que elaborar un proyecto específico para poder intervenir primero la pintura y posteriormente atender la bóveda”.


Bohórquez Rodríguez manifestó que además están elaborando más de 100 proyectos que van a revisiones semana tras semana al INAH, para ser corregidos a fin de posteriormente licitarlos y contratarlos.


Señaló entre los monumentos más emblemáticos que están interviniendo el templo de San Andrés Huayapan, San Francisco Tutla, Chihuitán, el ex Convento de Guadalupe que es un escuela y es ocupado por alrededor de 500 estudiantes.


Agregó que en el caso del templo de Guadalupe ya fue intervenido por el INAH pero el recursos no fue suficiente y hoy el Inpac se alista a continuar con la atención a la bóveda principal con recursos del seguro o el Fonden.


También se está revisando si lo conveniente es remover el tambor o simplemente se consolidad la bóveda y se deja como está.


Recordó que en febrero del 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Programa Nacional de Reconstrucción y Oaxaca tenía una buena cantidad de solicitudes por parte de los municipios y particulares propietarios de vivienda vernácula, que vale la pena recuperar, pero no había recursos por ser propiedades particulares, pero el Inpac gestionó recursos, por ejemplo, para Tehuantepec donde se autorizaron 20 millones de pesos para restaurar vivienda vernácula.


Dijo que posteriormente se hizo una solicitud por más de 55 inmuebles históricos como casas de la cultura, palacios municipales y otros, que por ser de propiedad municipal no podían acceder a recursos del Fonden, pero se logró obtener más de 66 millones de pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.