Pasar al contenido principal
x

Aprueban regulación de terrazas comerciales en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Durante la sesión del Cabildo de Oaxaca de Juárez se aprobó por mayoría el proyecto del Reglamento de Conservación del Centro Histórico, el cual suplirá al de 1994 y se enfocará en la supervisión del lugar que fue declarado patrimonio mundial de la humanidad en 1987.


El regidor que preside la Comisión del Centro Histórico, Pavel López Gómez detalló que algunos puntos que se incorporaron y son importantes tales como la regularización de las terrazas urbanas, además de hacer cambios en el Consejo Consultivo del Centro Histórico, el cual se ha mantenido desde la creación del reglamento.


“Queremos como Ayuntamiento ir regulando el funcionamiento tanto en lo económico como en lo estructural de las terrazas”, subrayó.


Mientras que en el caso del consejo, la propuesta es que este cuente con 7 miembros que se puedan elegir a través de una convocatoria que realice la subdirección del Centro Histórico, revisando el desempeño y carácter de los elegidos.


Detalló que el actual reglamento señala que el consejo consultivo del Centro Histórico ha sido permanente por lo que proponen que haya un cambio después de cumplir un periodo.


Protección de monumentos históricos 


Abundó que el reglamento contará con 13 títulos y 200 artículos que se enfocan en el Plan Parcial de Patrimonio, estructura urbana, permisos para obras, seguridad, responsables, medidas preventivas, acciones, recursos administrativos, zona de monumentos, etcétera.


Pavel López recordó que este reglamento es para proteger los edificios catalogados monumentos históricos y artísticos, vernáculos y funerarios que se encuentran en el municipio capitalino.


Cabe recordar que el pasado 27 de mayo, el regidor de Modernización Administrativa, José Manuel Vázquez Cordova detalló para NOTICIAS Voz e Imagen que es necesaria la actualización del reglamento ya que la capital oaxaqueña ha tenido cambios durante los últimos años, por lo que se deben tomar en cuenta algunos puntos, sin olvidar que la ciudad cuenta con un título de Ciudad Patrimonio.


“Afortunadamente Oaxaca de Juárez ha ido crecido y también su reconocimiento a nivel mundial por lo que tenemos que actualizar el marco normativo para ofrecer al mundo una ciudad que esté a la altura de los centros turísticos del mundo”, destacó.


El regidor subrayó que la esencia del reglamento es conservar y preservar el Centro Histórico, pues es Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que fueron cuidadosos de respetar dichas características.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.