Al rescate de lenguas en peligro de extinción | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Al rescate de lenguas en peligro de extinción

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El convenio que signaron el gobierno de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Audrey Azoulay, permitirá rescatar las cinco lenguas en peligro de extinción en Oaxaca: ixcateco, zoque, amuzgo, chocholteco y chontal.


Además, pone en el centro de la atención pública del país a los pueblos originarios, afirmó el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes. 


Dijo que la UNESCO y el gobierno federal realizarán acciones coordinadas, conjuntas, para la revitalización, rescate y fortalecimiento de las lenguas indígenas del país.


“En México hay 78 lenguas indígenas, de las cuales 16 se hablan en Oaxaca, algunas de las cuales están en peligro de extinción, por eso la importancia de que el presidente López Obrador ponga en primer orden el rescate y preservación de las lenguas indígenas”.


En peligro en Oaxaca


Ixcateco

Zoque

Amuzgo

Chocholteco

Chontal


 


Comentó que incluso un anciano ixcate dio un saludo en ixcateco en el acto protocolario que se llevó a cabo en el palacio nacional, “que es, sin duda, la lengua en mayor peligro en el caso de Oaxaca”.


Población bilingüe 


Regino Montes expresó que el 35 por ciento de la población oaxaqueña habla una lengua materna.


Subrayó también que el convenio UNESCO-gobierno de México permitirá definir acciones concretas para lo que será el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, toda vez que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomó la decisión de trabajar a favor de las lenguas indígenas en un programa especial que durará del 2022 al 2032.


“La ONU le han encargado a la UNESCO una serie de acciones para el rescate, fortalecimiento y revitalización de las lenguas indígenas en todo el mundo, pero nosotros queremos realizar en el marco de este decenio acciones concretas de rescate, poniendo especial énfasis en las lenguas que están en peligro de extinción, ese va a ser nuestra prioridad fundamental y desde luego vamos a recurrir a todas las estrategias y todos los mecanismos para que nuestras lenguas se vean fortalecidas y revitalizadas”.


Manifestó que en general existen una serie de factores que han hecho que las lenguas indígenas se vayan debilitando, entre ellas la educación formal porque lamentablemente en los procesos educativos olvidaron la importancia de las lenguas indígenas.


“Este es un tema se va a tener que revisar porque a raíz de la reciente reforma al artículo tercero de la Constitución federal se reconoce a las lenguas indígenas y que éstas sean parte de los planes y programas educativos; este tema tiene la mayor relevancia en nuestro país y particularmente en el estado de Oaxaca”.


Agregó que también se se encuentra el tema de los medios de comunicación, por eso hoy estará en Nacajuca, Tabasco, inaugurando la radiodifusora La voz de los chontales, que transmitirá en cuatro lenguas indígenas de Tabasco: chontal, náhuatl, chol y ayapaneco zoque.


“Entonces desde el INPI estamos trabajando para fortalecer el sistema de radiodifusoras culturales indígenas, esto porque entendemos que se requiere un conjunto de estrategias integrales para poder fortalecer y rescatar las lenguas indígenas de nuestro país; desde luego estamos conscientes que son múltiples los factores que influyen en la desaparición paulatina de las lenguas indígenas, entre otros, la discriminación y el racismo”


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.