Pasar al contenido principal
x

Trabajadores agrícolas exigen reglas de operación para programas para el campo

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Oaxaca se manifestaron ayer en las oficinas de la Secretaría de Bienestar para demandar se publiciten las reglas de operación de los programas federales para el campo.


El dirigente de la organización, Eliseo García, señaló que el gobierno federal le ha bajado el cielo y las estrellas a los campesinos, “incluso a nosotros que coadyuvamos para que se diera este cambio”.


Mientras una veintena de personas se mantenían en el acceso principal a la oficina, sin impedir la entrada o salida de las personas, dijo que no hay una política clara de atención, “además no se han publicado las reglas de operación y el criterio para poder ser sujetos susceptibles de apoyo está muy segmentado”.


“Hay una política de transversalidad para atender con los programas de Bienestar a la mayor parte de las comunidades marginadas, pero en el momento que hacen su censo con los servidores de la Nación ellos van donde quieren, no son parejos, no hay planificación y están muy segmentados”.


No saben aplicar recursos


Manifestó que si no hay reglas de operación no hay recursos, “o tal vez sí hay recursos pero no saben cómo ejecutarlos”.


Añadió que también les preocupa el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador porque dice que no quiere nada con organizaciones sociales, “pero nosotros hemos coadyuvado al ordenamiento de la demanda social, nuestros compañeros están constituidos en figuras de interés público que se rigen bajo las reglas y normatividades de la sociedad civil”.


-Pero también ha dicho que no va a haber intermediarios en los programas sociales, que todos se entregarán directamente.


-Adelante, nosotros hemos abogado por eso siempre, nos jactamos de ser la única organización que aplica sus recursos y esos apoyos llegan directamente a nuestros compañeros; en ese aspecto creo que se está teniendo un doble discurso, un doble juego, y esperamos que este cambio tan esperado por parte de nosotros, que hemos luchado siempre por ser atendidos, se cumpla; no estamos pidiendo que nos den un cheque en blanco, sino que nos den piso parejo para todas las organizaciones y campesinos.


Mano negra


-También hay gestores y organizaciones fantasmas que se aprovechan de los campesinos.


-¡Claro que sí! Hay que limpiarlas, por eso hay que buscar un mecanismo que sea inclusivo de aquellos que representan a los beneficiarios reales que hay en el campo; creo que la información es pública, hay muchos medios de comunicación, instancias gubernamentales, pero sí es cierto que hemos sido víctimas de este tipo de manejos por parte de funcionarios y compañeros que se han dedicado a eso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.