Pasar al contenido principal
x

Tomará años la reconstrucción de Oaxaca: Martínez Neri

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Bono Catastrófico que contrató el gobierno federal serán insuficientes para reconstruir la infraestructura y las viviendas que colapsaron los sismos registrados los días 7 y 19 de septiembre, por lo que es necesario integrar un fondo especial para tal fin en el Presupuesto de Egresos 2018, afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso federal, Francisco Martínez Neri.


Señaló que además los trabajos de reedificación no concluirán el próximo año. “No, esta es una tarea de tres o cuatro años, es a mediano plazo, por eso se deben prever los recursos para ayudar a los damnificados”.


“Los recursos del Fonden y el bono no van a alcanzar para cubrir esta contingencia tan grave, sobre todo porque se suman los damnificados que dejó el sismo el 19 de septiembre, entonces creo que lo que tendrá que hacerse necesariamente es revisarse el Presupuesto de Egreso e incluir una partida especial de reconstrucción”.


-¿Se tiene prevista ya alguna cantidad?


-No, es muy prematuro hablar de cifras porque lo que sucedió en Morelos, Puebla y la Ciudad de México es algo terrible. Pero espero que pronto se tengan cifras para poder calcular la cantidad que pueda hacer frente a las necesidades.


El diputado oaxaqueño subrayó que lo importante será cuantificar los daños. “Yo espero que en unas dos semanas esté cuantificado todo y ya se pueda saber de cuánto se está hablando, para ver de cuánto se puede disponer”.


“Desde luego como va a ser un trabajo que se va a hacer durante varios meses y posiblemente en tres o cuatro años de reconstrucción, pues insisto en que tendremos que presupuestar de tal manera que pueda irse avanzando en los siguientes años”.


El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) añadió que otro problema es la disposición inmediata de los recursos, “porque la lógica del problema de hoy a partir de los sismos es la inmediatez y si los fondos están en bancos, pues inmediatamente deben salir, lo mismo que el asunto de los seguros catastróficos”.


Manifestó que este tema debe ser tratado en el Congreso federal porque a veces hasta en la publicación de la declaratoria se tardan, “lo que no puede ser”.


-¿Hay manera de reducir gastos a la administración federal para destinarlos a los damnificados?


-Sin duda, esa va a ser una necesidad y me parece que en el caso de las prerrogativas para los partidos políticos vale la pena tener un acuerdo, la ley establece los montos pero eso no quiere decir que no se puedan poner de acuerdo los partidos para destinar una partida y se dedique a la reconstrucción y así en otros renglones más del presupuesto, hay que recortar en aquellos que son suntuarios, como la propaganda del presidente de la República.


Comentó que los funcionarios federales siempre les han metido “goles” a los diputados federales porque se presupuesta un gasto en estos rubros, como la difusión, y resulta que después se gasta mucho más, “entonces debemos tener mucho cuidado en esto, porque es materia nuestra, de la Cámara de Diputados federal”.


Dijo que así mismo es necesario ya elegir al Fiscal Anticorrupción porque ahora es cuando se requiere un fiscal independiente, honesto, probo. “Ahora se ve la importancia de ello, que no dependa del sistema, que no lo cubra, sino por el contrario sea garante de los intereses de la sociedad y eso se va a lograr con una buena nominación”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.