Pasar al contenido principal
x

Tanivet: revolución a red penitenciaria en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN FRANCISCO TANIVET, Tlacolula, Oaxaca.- A romper el círculo perverso de la corrupción-desorden-corrupción en los centros penitenciarios, llamó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, al inaugurar con el gobernador Gabino Cué el Centro de Reinserción Varonil Tanivet número Uno, de mediana seguridad.


El representante del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó también que el gobierno de la República está convencido de que el fortalecimiento del sistema penitenciario es una condición necesaria, imprescindible, para lograr plena la seguridad que los mexicanos demandan.


“La labor penitenciaria es y debe ser entendida como una función primordial en el sistema de seguridad pública. De poco o de nada sirve investigar correctamente un delito, consignar debidamente a los imputados, procesarlos acertadamente, si la sentencia se compurga en un penal desordenado, sobrepoblado o corrupto, donde quien delinquió va a seguir delinquiendo”, dijo.


Por ello felicitó al titular del Poder Ejecutivo estatal y a los oaxaqueños por apostar a la infraestructura penitenciaria, que permitirá un trato digno y sin hacinamientos a los reclusos de la entidad.


Disciplina y DH


Reconoció que el reclusorio de Tanivet que ayer se inauguró “representa un avance fundamental en la transformación del sistema penitenciario estatal y en el fortalecimiento de la seguridad, pero representa también un mensaje a la nación, un mensaje que desde las entidades federativas se puede y se debe trabajar en este tema”.


Agregó que la instrucción del titular de la Segob es consolidar un sistema penitenciario ordenado, en que se respeten a cabalidad los derechos humanos pero a la vez exista disciplina, respeto; “para lograrlo es necesario que todos los niveles de gobierno impulsen en todo el país tres premisas básicas: orden, respeto, disciplina”.


Pidió a la sociedad también reconocer y respetar la labor de los trabajadores de los centros de internamiento:


“Exigimos para nuestros policías y custodios, respeto hacia la sociedad e internos pero también nosotros debemos respetarlos”.
Remató:
“Gracias al compromiso del gobernador Gabino Cué, hoy Oaxaca da pasos firmes para consolidad la estructura penitenciaria moderna, eficiente, que complemente los esfuerzos que se están impulsando a nivel nacional”.


SISTEMA MODERNO


En tanto, el mandatario estatal sostuvo que el inicio de operaciones de este reclusorio permitirá avanzar en el reordenamiento del sistema penitenciario de Oaxaca, con estricto apego a la normatividad vigente, así como a los estándares nacionales e internacionales en materia penitenciaria.


Dijo que mejorará las condiciones de reclusión y los procesos de readaptación social del sistema penitenciario estatal, a través de un modelo de reinserción humanista.


Agradeció al Gobierno Federal su respaldo y acompañamiento para fortalecer la cultura de la justicia, orden y legalidad, toda vez que el sistema penitenciario de Oaxaca había padecido desde hace varias décadas una grave problemática multifactorial.


Resaltó su compromiso de impulsar con un sistema penitenciario que respete la dignidad y los derechos de los internos; que promueva los valores del trabajo, el bien común y el servicio a la sociedad, como una premisa ineludible para ofrecer a las y los infractores, una nueva oportunidad de vida al compurgar su sentencia.


Al acto inaugural acudieron también el titular del Poder Judicial, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, y representantes del Poder Legislativo.


“De poco o de nada sirve investigar, consignar y procesar si la sentencia se compurga en un penal desordenado, donde quien delinquió va a seguir delinquiendo”:


“Un interno, hay que decirlo, puede haber perdido su libertad pero nunca pierde ni debe perder su dignidad”
Renato Sales Heredia


De estreno


2 mil 642 mdp, inversión
1 mil 548 internos, la capacidad
12 pabellones
10 torres de vigilancia
16 penales en el estado
5 mil internos en condiciones de hacinamiento


El flamante Cereso


Se trata de un moderno penal de mediana seguridad construido en una superficie de 500 mil 830 metros cuadrados –poco más de 50 hectáreas de construcción- con capacidad para alojar a 1 mil 548 internos; equipado con tecnología de punta en materia de video-vigilancia, además de ofrecer servicios médicos de primero y segundo nivel de atención a la salud, área de vinculación social, formación y tratamiento, así como espacios deportivos para los internos.


Permitirá aliviar la sobrepoblación penitenciaria de tres reclusorios estatales, entre ellos el de San Pedro Pochutla, Tlaxiaco y Huajuapan de León, así como del Penal de Santa María Ixcotel, a fin de mejorar las condiciones y los procesos de readaptación social del sistema penitenciario estatal.


Centro para oaxaqueños


El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, manifestó que el Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad de Tanivet no se edificó para trasladar a internos de otros centros del país, sino para reducir la sobrepoblación de los penales de San Pedro Pochutla, Tlaxiaco, Huajuapan de León, entre otros, los cuales no reúnen las características de seguridad para operar.


“En Oaxaca, la seguridad pública, la procuración de justicia y la política penitenciaria tienen rumbo; tienen rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso que exige y merece nuestra gente. De ahí el compromiso del Gobierno de Oaxaca para proteger y servir a la sociedad; para brindarle confianza y hacer del nuestro, un estado seguro y digno para nuestro Pueblo y nuestros visitantes”, concluyó el mandatario.


Cerrarán 6 centros


El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez destacó con esta esta nueva infraestructura, se podrían cerrar seis de los 16 centros penitenciarios que existen en el estado, toda vez que no reúnen las condiciones físicas que se exigen para la reinserción social de los internos.


A su vez, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, dio a conocer que el centro de Tanivet cuenta también con comedores para personal administrativo con capacidad para 84 comensales, área escolar para alfabetización y culminación de estudios de primaria, secundaria y bachillerato; un patio para eventos y calentadores solares de agua.


El penal


600 cámaras de video-vigilancia.
Una barda perimetral con sensores de movimiento y subsuelo.
Centro médico con capacidad para 24 camas.
Plantilla de 407 trabajadores y 240 elementos de seguridad penitenciaria, para vigilar a los 1 mil 584 internos.
Tiene 12 pabellones de mediana seguridad con 24 celdas cada uno y capacidad para 5 internos
Dos pabellones de sujetos a protección y uno para personas con discapacidad intelectual.
Un área de servicios generales y administrativos
Garita de acceso, lavandería, cocina, panadería, tortillería y área de visita conyugal
Tres naves industriales para instalación de talleres y tienda de artículos personales.
Un área de depósito de armas
Gimnasio, unidad canina, área para personas con discapacidad y adictos, así como de ingreso y área de vinculación social.
Cada pabellón albergará 118 internos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.