Pasar al contenido principal
x

Sepulta Tanivet “palacios negros” con nuevo penal

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN FRANCISCO TANIVET, Tlacolula, Oaxaca.- De las incontables quejas por violaciones a los derechos humanos a la modernidad; de los endebles barrotes, espacios improvisados, hacinamiento y trato indigno a los reos y sus familiares, a celdas amplias, un sistema electrónico moderno, eficiente, ágil y con estricto apego a la ley.


Así será el cambio que vivirán los presos del reclusorio ubicado en Santa María Ixcotel y otros del interior del estado, cuando sean trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) varonil Tanivet, clasificado como de mediana seguridad.


La enorme mole de concreto y acero asentada en 50 hectáreas está a punto de abrir sus puertas a un cambio incluso de paradigmas en el tratamiento de los internos, expone la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).


Tras una inversión estatal y federal superior a los dos mil millones de pesos, este miércoles el titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, inaugurará el nuevo reclusorio, anexo al penal femenil también de Tanivet.


Negro pasado


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) han señalado en incontables ocasiones hechos atentatorios en contra de la dignidad humana, principalmente en el Cereso de Ixcotel, además de otros reclusorios, como Cuicatlán, Tehuantepec y Tuxtepec, entre otros.


Incluso, en su más reciente informe anual, del año 2014, la CNDH le otorgó una calificación reprobatoria de 5.09 puntos, de una máxima de 10, al sistema penitenciario estatal, en tanto que en breve dará a conocer los resultados de la evaluación 2015.


Hacinamiento, mesas de control, alimentación inadecuada, falta de espacios necesarios para la readaptación, trato indigno a visitantes, entre muchos otros, han sido las acusaciones.


“No se puede negar la realidad, no ocultamos nada; son problemas estructurales de antaño, que requieren de cuantiosas inversiones; tampoco se trata de indolencia ni desdén hacia los internos o sus familiares”, refiere el titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez.


Expresa que por ello, el mandatario Cué Monteagudo y la Federación le aposaron a una penitenciaría de primer nivel, moderna, amplia y con todas las áreas suficientes para los internos, lo que permitirá despresurizar e incluso desaparecer cuando menos siete penales en las regiones de la entidad.


Millonaria inversión


El nuevo penal comenzó a ser construido en el año 2012 y ha requerido una inversión superior a los dos mil millones de pesos.


La SSPO explica que lo anterior forma parte de la estrategia de erradicar la sobrepoblación en los centros de internamiento, a fin de propiciar mejores políticas de readaptación y reinserción social.
Ello permitirá trasladar a ese moderno reclusorio a mil 500 internos de los fueros federal y estatal.


Detalla que contará con personal de custodia capacitado para garantizar la correcta aplicación de medidas que posibiliten la pronta reintegración a la sociedad de quienes fueron juzgados por la comisión de algún ilícito.


Indica que en el centro de mediana seguridad, los internos se clasificarán por módulos según el delito que hayan cometido.


ACCESIBILIDAD PARA DISCAPACITADOS


De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, este penal de mediana seguridad es similar al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, de Mengolí de Morelos, localizado en Miahuatlán de Porfirio Díaz.


La separación de internos entre procesados y sentenciados está dispuesta por la normativa federal y por los estándares del sistema penitenciario nacional e internacional, lo cual se aplicará en el Varonil de Tanivet.


Agrega que cada uno de los pabellones contará con 24 celdas con capacidad para cinco internos a fin de cumplir también con las disposiciones legales y así evitar el hacinamiento.


Además, en todos los pabellones, habrá una celda especial para discapacitados con rampas y demás instalaciones.


Destaca que en los sistemas de seguridad de la aduana y de los demás edificios se aplicará tecnología de punta, así como se utilizarán cámaras de vigilancia y sistema de rayos infrarrojo en el acceso para detectar vehículos con reporte de robo o vinculado a algún acto delictivo, alcohol, sustancias prohibidas y armas de fuego.


Se dispondrá de detectores electrónicos de cavidades para evitar el paso de sustancias por vía vaginal y las arcaicas revisiones.


El Cereso de Tanivet está diseñado a prueba de fugas no solamente por la tecnología de punta utilizada, sino también debido al grosor de sus bardas y paredes, así como por su cimentación.


En tanto, de acuerdo con el subdirector de Prevención y Reinserción Social, Víctor Alonso Altamirano, la readaptación de los internos está garantizada porque se brindará educación, deporte, salud y trabajo en espacios dignos y construidos específicamente para esas actividades.


Contará con un área canina para recorridos de vigilancia, inhibidor de llamadas telefónicas de celular y mobiliario en las celdas conforme a los estándares internacionales.


Con tecnología anti Chapo


En un recorrido por el interior del penal, en vísperas de su inauguración, el director de Tanivet, Pedro Omar Ruiz Cruz, informó que incluso habrá detectores de partículas explosivas y narcóticas, sensores de movimiento, así como la instalación de 600 cámaras en todo el complejo.


Cada uno de los dormitorios está equipado con mobiliario de acero inoxidable, con baño integrado, una barra con bancos atornillados el concreto y un reducido espacio para sus pertenencias.


Por cada pabellón los internos cuentan con un área común de comedor y bancas, espacio para ver la televisión, todo de acero inoxidable, así como una cancha de básquetbol; además, estas áreas cuentan con una base de control y monitoreo electrónico.


Contrario a lo que sucede en el penal de Ixcotel, en Tanivet habrá espacios para que los visitantes puedan guardar sus pertenencias, en incluso en caso de llevar objetos de valor, se les permitirá un locker con candado.


“En este sistema penitenciario quedaron eliminadas las revisiones de contacto físico de elementos de seguridad a los visitantes, ahora cámaras especiales de alta tecnología indicarán su la personas trata de introducir  partículas explosivas, narcóticas, metales y hasta si presenta algún grado de alcohol o droga en la sangre”, detalla el funcionario.


Sensores anti túneles


La barda perimetral como el suelo del contorno tiene asimismo sensores de movimiento, para detectar si alguien realiza excavaciones o pretende cruzar la malla interior.


Nueve torres de 14 metros de alto vigilarán todas las áreas con cámaras móviles; una central tiene 20 metros de altura.


Entre otras cosas, habrá atención médica de primero y segundo nivel, además de consulta general, dental, oftalmológica, rayos X, quirófanos, farmacia, laboratorio, hospitalización para 20 personas, zona de aislamiento con cupo para cuatro personas  más  y área de morgue.


A partir de abril, cuando inicie el traslado de los reos, Oaxaca tendrá otra historia en materia penitenciaria.


Ficha técnica


*La construcción del Cereso número uno se inició en agosto del 2012 y tuvo una inversión de más de dos mil millones de pesos
*600 cámaras de video vigilancia
*12 pabellones con 24 celdas cada uno
*Cada celda con capacidad para cinco internos y una por pabellón para tres.
*Construcción sobre 50 hectáreas.
*Barda perimetral con sensores de movimiento y subsuelo.
*407 trabajadores, de ellos 240 custodios
*1,584 internos, la capacidad
*Nueve torres de vigilancia perimetral, más una central
*Tres naves industriales para instalación de talleres
*Tienda de artículos personales
*Área general para cocina
*Lavandería
* Panadería
* Tortillería
*Comedores para personal administrativo con capacidad de 84 comensales.
*Área de vinculación social (donde reciben a sus visitas) y 48 espacios para visitas conyugales.
*Área mortuoria
*Área escolar para alfabetización y culminación de estudios de primaria, secundaria y bachillerato
*Patio para eventos
*Calentadores solares de agua
*Horarios regulados para visitas, trabajo, estudios, deportes, alimentación.
*Todo el personal incluso médico deberá contar con exámenes de control de confianza.
*Accesos bajo las más estrictas normas de seguridad, incluidas las visitas y empleados.
*Sentenciados y procesados no conviven.
Por pabellón:


118 internos
Área de reparto de alimentos
Comedor
Chancha
Una platina o centro de mando
Espacios para personas con discapacidad
Área de proyección de audio para noticieros o películas.


Penales candidatos a desaparecer:


Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel
Huajuapan de León
Heroica Ciudad de Tlaxiaco
Santa Catarina Juquila


Malas notas


Calificaciones a penales de Oaxaca por año


2007:  5.64
2008:  5.41
2009:   5.56
2010:   5.83.


2011:  5.08
2012:  5.17
2013:  5.1
2014:  5.09


Fuente: Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria CNDH


“quedaron eliminadas las revisiones de contacto físico de elementos de seguridad a los visitantes, ahora (la revisión la realizan) cámaras especiales de alta tecnología…”:


Pedro Omar Ruiz Cruz, director de Tanivet

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.