Pasar al contenido principal
x

Seguirán traslados de reos para mantener orden en cárceles

Foto(s): Cortesía
Redacción

El subsecretario de reinserción social de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Alonso Altamirano, indicó que los traslados recientemente realizados del penal de Ixcotel, no serán los únicos que se ejecuten para mantener el orden en éste u otros centros penitenciarios de la entidad.


Incluso indicó que la federación otorgó 100 espacios en los Centros Federales de Reinserción Social para el traslado de internos. “Tenemos el convenio y hay garantías de hacer más traslados, los que sean necesarios para mantener el orden en los centros penitenciarios del estado”.


El 14 de septiembre un grupo de 17 reos del penal de Santa María Ixcotel fueron trasladados al de Mengolí en Miahuatlán de Porfirio Díaz justificando  que eran personas peligrosas y que formaron un grupo de poder al interior de esta cárcel. De la misma manera se les responsabilizó por venta de drogas y amotinamiento
Familiares de los reos denunciaron en rueda de prensa que lo anterior fue un acto ilegal, arbitrario y violatorio de derechos humanos ya que su traslado se hizo bajo engaños.


Por su parte, Víctor Alonso Altamirano sostuvo que este operativo “fue un acto de autoridad. La autoridad penitenciaria tiene toda la facultad para que en caso de que considere que se puede vulnerar la seguridad de un centro o está en peligro la vida o la integridad de las personas que están privadas de su libertad, la autoridad tiene toda la facultad para disponer de los traslados de las personas”.


Enfatizó que los internos que fueron trasladados “habían comenzado a tener actos de indisciplina dentro del centro penitenciario, de rebelarse a las normas que regulan el propio centro y poner en riesgo a toda una población”.
Al existir una sobrepoblación en la penitenciaría de Santa María Ixcotel, había mayor riesgo de un motín.


Aclaró que este proceso no constituye de ninguna manera un acto violatorio a la ley y a los derechos humanos, por el contrario, dijo, corresponde a las facultades que las autoridades penitenciarias tienen sobre los internos que registran un pésimo comportamiento.


100 espacios en cárceles federales para reos estatales

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.