Pasar al contenido principal
x

Santa María, aislados cimbrados y sin ayuda

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

AGENCIA MUNICIPAL DE SANTA MARÍA DEL MAR, JUCHITÁN, Oaxaca- “Es mentira que los habitantes de San Mateo del Mar hayan abierto la carretera a Santa María del Mar para que llegue el apoyo de víveres a los damnificados, lo hicieron únicamente para que pasara el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pero inmediatamente después lo cerraron y así sigue como desde hace ocho años”, afirman autoridades de esta comunidad que deben cruzar por el Mar Muerto para llegar a sus casas.


Manifiestan que si bien no se cayeron las casas en ese municipio por el temblor, “tenemos más de 80 viviendas fracturadas, nos quedamos sin agua y carecemos de energía eléctrica desde que los habitantes de San Mateo del Mar tiraron los postes, hace ya también mucho tiempo”.


Comentan que el apoyo que han recibido ante el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter de otras comunidades oaxaqueñas, de la capital del país e instituciones gubernamentales, lo deben trasladar por lanchas, “porque el camino apenas pasó el gobernador del estado, se cerró nuevamente”.


 



Viajar a través de lanchas por el Mar Muerto representa un grave peligro para los habitantes del lugar. Mario Jiménez Leyva

 


PASO CERRADO; IGNORAN A MURAT


El agente municipal, Matías González Martínez, comentó que el jueves 14 de septiembre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa llegó a Santa María del Mar para decirles que construir un puente en Álvaro Obregón, para contar con una salida por carretera, era muy costoso pues implicaba 150 millones de pesos.


“Entonces expresó que se abriría el camino por San Mateo del Mar, que ya no se iba a cerrar, y que daría las instrucciones pertinentes para que así fuera, pero no se hizo; incluso ese día cuatro camionetas traían víveres y medicinas a la comunidad, pero para dejarlos pasar los habitantes de San Mateo exigieron que dejarán dos camionetas ahí y solo así llegaron hasta nuestra agencia”.


 



También el servicio de agua potable fue cortado a la comunidad por parte de los vecinos de San Mateo del Mar. FOTO: Mario Jiménez Leyva

 


Añadió que por eso piden al mandatario estatal que se cumpla con su instrucción. “Porque él dijo que ya nos dejarían pasar y no es cierto”.


“La gente de afuera escucha: ya hay paso por San Mateo del Mar y se vienen pensando que lo van a dejar pasar por la carretera, pero llegan y los regresan porque sigue el bloqueo; por eso estamos a la espera de que se cumpla todo lo que el gobernador habló, prometió, como la energía eléctrica, porque él dijo que la volverían a reinstalar y nada”.
 


Un lustro sin electricidad


Añadió que como autoridad auxiliar quiere decirle que ya tienen cinco años sin energía eléctrica por culpa de sus vecinos de San Mateo, “ellos derribaron todos los postes y se llevaron el cable, entonces que se cumpla la orden del gobernador”.


El agente dio a conocer que el 13 de septiembre incluso los elementos de la Marina que les llevaron despensas tuvieron que entrar a la comunidad a través de dos helicópteros de la Fuerza Aérea.


-¿No entraron por tierra?


-No, vinieron a repartir despensa y lo hicieron por aire. Al otro día llegó un camión con Marinos y nos dijeron que en cualquier momento que quisiéramos pasar les avisáramos para que nos acompañaran.


 



Desde hace cinco años los habitantes de San Mateo del Mar cortaron la energía eléctrica a la agencia municipal de Santa María del Mar.

 


LOS APOYOS


El secretario municipal Juan Bartolo Jiménez expresa que los apoyos que han recibido a partir del sismo los deben trasladar en lancha, por el riesgo que esto representa para los voluntarios y los propios habitantes.


“La verdad es que nosotros hemos tenido que contener a nuestra gente porque la molestia que tienen es muy grande, ya que fuimos afectados con el sismo y ni así se permite que pase la ayuda; en cambio, en San Mateo inmediatamente fueron a reinstalar el servicio eléctrico, les llegaron despensas y todos los apoyos”.


 



El apoyo a la agencia municipal de Juchitán de Zaragoza fluye a cuentagotas por el cierre del camino terrestre. FOTO: Mario Jiménez Leyva

 


Asevera que han recibido apoyos de profesores, de migrantes que viven en Estados Unidos y de diversos estados del país como Puebla, Ciudad de México, Baja California, además de comunidades de Oaxaca como Mitlatongo, Salina Cruz y otros, “Gracias a ellos y la Marina estamos superando la crisis, pero aun falta lo peor, porque desde hace ocho años carecemos de camino terrestre, energía eléctrica, un buen servicio médico, etcétera”.


Añade que durante mucho tiempo han acudido a la capital del país para tratar de arreglar el conflicto con San Mateo del Mar, “pero desde hace ocho años nadie puede solucionarlo y seguimos prácticamente aislados de la entidad”.


“Tenemos niños, tenemos ancianos, personas enfermas y es imposible que estemos viviendo de esta manera; tenemos necesidades de energía eléctrica, agua potable, transporte y el gobierno no puede solucionar el problema, solo hemos escuchado promesas, que este año, que el otro y no hay nada”.


Subraya que ya no quieren engaños, promesas, “se les hace mucho 150 millones pero el estado recibe mucho dinero para hacer esta obra y como mexicanos tenemos derecho a viajar libremente por el territorio nacional; no es posible que por el capricho de los habitantes de San Mateo nos mantengamos así, porque ellos han destruido ranchos, ocupado nuestros terrenos y todo lo consiente la autoridad estatal”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.