Pasar al contenido principal
x

Requieren solución urgente cinco conflictos agrarios

Foto(s): Cortesía
Redacción

El secretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, señaló que son cinco los líos agrarios que requieren de solución urgente y que actualmente se encuentran puestos sobre una mesa interinstitucional.


El responsable de la política interna del estado señaló, no obstante, que no se advierte un panorama de violencia que pudiera traspolarse al proceso electoral del 5 de junio en donde se renovará la gubernatura, el Congreso del Estado y 158 presidencias municipales.


En el contexto actual, señaló, los conflictos de urgencia solución son los correspondientes a San Francisco del Mar con Ixhuatán, Santa María del Mar con San Mateo del Mar, San Mateo Yucutindoo con Santiago Amoltepec, Santa María Zaniza con Santiago Amoltepec; y Santiago Juxtlahuaca con San Martín Peras. 


No obstante, reiteró que ninguno de estos conflictos pone en riesgo el proceso electoral en aquellos municipios.


“Son temas que llevan más de 50 años y se han desarrollado los procesos electorales en esas comunidades porque les interesa participar y elegir a sus propias autoridades municipales y es el mismo día de la elección”, expuso.


Derivado de un conflicto agrario entre la agencia de Santos Reyes Xochiquilizala de Santiago Juxtlahuaca, y San Martín Peras, en la región de la mixteca, el pasado lunes cuatro personas resultaron heridas y una más falleció como saldo de un enfrentamiento con armas de fuego.


LOS LÍOS AGRARIOS


El conflicto entre Santa María Zaniza con Santiago Amoltepec es por límites sobre una superficie de 2 mil tres hectáreas aproximadamente, que pretende Amoltepec pero que legalmente le pertenecen a Zaniza. Las dos comunidades tienen un acuerdo de paz verbal.


En San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec el problema originalmente era por ocho mil hectáreas, misma que mediante juicio fueron ganadas por Yucutindoo, al ejecutarse en diciembre de 1988, sólo se reconocieron a Amoltepec 125 hectáreas; ante esta situación, Amoltepec propone que le sean entregadas mil 400 hectáreas que incluyen el “Cerro Amole” que lo consideran cuna de la fundación de su pueblo y del que se deriva su nombre de Amoltepec.


Entre San Mateo del Mar y Santa María del Mar, la confrontación se genera por la invasión de una superficie de 1 mil 148 hectáreas por comuneros de San Mateo sobre tierras que legalmente le pertenecen a Santa María.
En San Francisco del Mar y San Pedro Ixhuatán la pelea es por una superficie de 21 mil hectáreas que jurídicamente le pertenecen a San Francisco del Mar, pero gran parte de las mismas están en posesión de Ixhuatán.


LA FRASE:


“Son cinco temas muy importantes que se están atendiendo por una comisión interinstitucional por una comisión del gobierno del estado para poder resolverlo porque requieren de una solución urgente”:
Carlos Santiago Carrasco, secretario general de Gobierno

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.