Pasar al contenido principal
x

Rapan custodios a internos por no querer desnudarse

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Por negarse a desnudarse durante una revisión de rutina, un interno de la penitenciaría ubicada en Santa María Ixcotel fue rapado, lo cual la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca consideró una violación a sus garantías.


Por ello pidió a las autoridades estatales iniciar un procedimiento de investigación administrativa, a fin de sancionar a custodios y personal de seguridad. Por otra parte, el tráfico de drogas continúa en el penal, pues el pasado fin de semana una mujer fue detenida al intentar introducir cocaína.


De acuerdo con el organismo autónomo, un preso con iniciales H.B.G. acusó a custodios de violentar su dignidad, pues lo raparon en contra de su voluntad como represalia por haberse negado a desnudarse durante una revisión.


Por ello requirió a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que realice “un acto público de reconocimiento de responsabilidad y una disculpa asimismo pública” al afectado, pues en el expediente de queja DDHPO/1063/(01)/OAX/2015 se acreditaron violaciones al derecho a la dignidad humana del agraviado.


En un comunicado, consideró que la actuación de los servidores públicos de seguridad y custodia en este caso atenta contra el derecho a la dignidad y a la honra del afectado, así como al derecho de las personas privadas de su libertad, pues la legislación marca que la persona en situación de reclusión tiene derecho a ser protegida contra injerencias o ataques que ocasionen una afectación ilegítima a su dignidad.


El agraviado narró a la Defensoría que el 10 de julio de 2015 fue ingresado en el reclusorio de Ixcotel, y al momento de realizar la revisión, el personal de seguridad y custodia le ordenó que se desnudara, a lo que él se negó, pues observó que otras personas que sí se habían desnudado eran obligadas a realizar ejercicio, lo que es un abuso y un acto ilegal.


Detalló que debido a su negativa, los custodios se le acercaron para golpearlo, pero al referirles el marco legal como justificación a su negativa, lo dejaron. Sin embargo, el 11 de junio de 2015, al realizarse trabajos de peluquería en el Cereso de Ixcotel, por órdenes de elementos de seguridad el agraviado fue rapado en contra de su voluntad y pese a que externó que estaba a pocos días de obtener su libertad.


Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el pasado domingo una mujer fue detenida en posesión de diversas dosis de estupefacientes conocidas como “chinches” y “piedras” de heroína.


María Reyes Santiago, de 32 años de edad, fue sorprendida por personal de la Policía Estatal cuando intentaba ingresar a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.


La ahora detenida visitaría a su cónyuge que se encuentra interno en el penal, por lo que de acuerdo con los protocolos, fue objeto de una revisión preventiva, durante la que le fueron confiscadas dichas dosis con las características de la heroína.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.