Pasar al contenido principal
x

Pierde Oaxaca 30 mil has por tala

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca es uno de los estados con mayor tasa de deforestación, con una extensión de 30 mil hectáreas por año, como resultado de la tala inmoderada y la falta de aplicación de las leyes en la materia, afirmó el presidente de la asociación civil Proyecto Mixteca Sustentable, Gustavo Sánchez Benítez.


Señaló que la mayor parte de la deforestación en la entidad tiene su origen en la tala inmoderada por parte de empresas que únicamente buscan ganancias rápidas, aunque también se suman otros elementos, como el uso de la leña como combustible en las comunidades.


Sánchez Benítez aseveró que instituciones y políticas públicas para atender el problema existen, pero hasta hoy no han sido efectivas. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) son más que tolerantes ante la explotación ilegal de la madera, aunque tienen factores que limitan su actuación. “Nosotros somos testigos de cómo ha disminuido el personal tanto de la Semarnat como de la Profepa, entonces también tiene que ver con esto, en parte”.
Añadió que también es insuficiente lo que el gobierno federal destina de recursos a fortalecer estas políticas e instituciones, si vemos el destino del presupuesto federal en materia ambiental, es claro que no es prioridad; “basta ver la inversión a defensa, los cuerpos policiales o carreteras, para darse cuenta de la desproporción que existe”.


Explicó que ante el problema hay que identificar al menos dos grandes vertientes, primero lo que tiene que ver con la falta de conciencia en general, es decir la falta de información para llegar a otras oportunidades, y, la otra, que son los intereses económicos que no ven el tema de la conservación del medio ambiente como un asunto de la humanidad, porque lo único que les interesa es la ganancia que les reporta el aprovechamiento de un recurso que no les cuesta.


Aseveró que algunas comunidades oaxaqueñas han podido hacer negocios del uso sustentable del bosque, “porque si uno se enfrenta a un mercado regulado hay generación de recursos, aunque claro está que no se alcanzan las ganancias que se obtienen con la tala inmoderada”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.