Pasar al contenido principal
x

Mala práctica de pesca, posbile causa de peces muertos en Huatulco

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

BAHÍA EL ARROCITO, Huatulco, Oaxaca.- Más de mil peces de los conocidos como barriletes negros fueron arrojados la mañana de este lunes por las corrientes marinas a la playa El Arrocito, ubicada en este desarrollo turístico.


Pobladores de este lugar alertaron desde las 9:00 horas sobre la presencia de peces muertos arrastrados por el mar a una de las bahías más limpias y tranquilas de este centro vacacional, hecho que es considerado como inusual y que de inmediato llamó la atención de funcionarios y gente de la localidad.


Funcionarios ratifican hallazgo


Al lugar arribaron bomberos y personal de Protección Civil municipal, quienes corroboraron el hallazgo y a su vez dieron aviso al Comité de Playas Limpias para que coadyuvaran en el esclarecimiento de las causas de la muerte de los animales.


Momentos más tarde se presentaron el biólogo Daniel Arellanes de Playas Limpias, director de Pesca; Raymundo Gallegos y Daniel Díaz García de la Secretaría de Salud, quienes dieron cuenta de que cientos de ejemplares ya en estado de descomposición continuaban siendo arrastrados hacia la arena.


Determinarán causas de muerte




Los peces fueron trasladados en un camión, al relleno sanitario de Bahías de Huatulco.

Con la colaboración del personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y para evitar repercusiones de tipo sanitario, las especies fueron colocadas en un camión de volteo y trasladadas hasta el relleno sanitario de Bahías de Huatulco, donde fueron enterradas más tarde.


Leobardo Vásquez, director de Protección Civil y Bomberos, señaló que por las condiciones en que salieron a la orilla del mar, los peces tenían entre 15 y 20 horas de haber muerto y adelantó que investigadores de la Universidad del Mar (Umar), en coordinación con Playas Limpias, realizarán los análisis correspondientes a la calidad del agua y a la especie, para saber si la mortandad se debe a causas naturales o al efecto de agentes externos.


Inusual avistamiento


Señaló que además de los peces que el mar arrojó en El Arrocito, salvavidas de la playa Chahué también avistaron al menos unos 40 peces más de la misma especie.


“Los peces estuvieron saliendo desde la mañana y durante varias horas posteriores en El Arrocito y playas aledañas; durante ese lapso se mantuvo monitoreo constante y labores de limpieza”, agregó.


El funcionario afirmó que en los últimos años se han detectado muy pocos casos similares en las playas de Huatulco, y recordó que en octubre del año pasado se registró el avistamiento de un cardumen de sardinas que por efecto de la frialdad de aguas marinas, se acercaron de forma inusual a la orilla de la playa.


Grandes embarcaciones, posibles culpables




Personas de la localidad dieron cuenta del hallazgo de cientos de peces muertos en playa El Arrocito.

Para Raymundo Gallegos, actual director de Pesca del ayuntamiento, la causa más probable del varamiento de cientos de barriletes se pudo deber a la llamada "pesca incidental" realizada por grandes embarcaciones de atún o camarón.


Según el también pescador, una vez que los barcos realizan maniobras con las redes para sacar los productos de su interés, desechan todas aquellas especies que no son aptas para su comercialización, como es el caso del barrilete.


Profepa y Conapesca se echan la bolita


Una mala práctica de pesca es el principal indicio de la presencia de peces muertos en bahía El Arrocito, Huatulco.


De acuerdo con el delegado de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Nereo García García, debido a lo anterior, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), intervino en el hecho.


Sin embargo, la Conapesca señaló que era un hecho que tenían que clarificar con la Profepa y en este sentido, la dependencia evitó dar información al respecto.


Por la mañana de este lunes, el Instituto Estatal de Protección Civil alertó de la presencia de estas especies conocidas como barriletes, los cuales se sospecha habrían sido tirados por atuneros, debido a que no tienen el mismo valor que las especies que ellos pescan.


Sin embargo, será la Universidad del Mar (Umar) quien determine la causa de la presencia de más de mil peces muertos que se hallaron dispersos en toda la playa.


Personal del Comité de Playas Limpias recabó muestras del agua de mar para enviarlas a la Universidad del Mar para su análisis y diagnóstico.


En marzo de 2016, un ejemplar de zifio de unos tres metros de largo, una especie marina de la familia de los cetáceos, apareció muerto en la playa de Zicatela, en Puerto Escondido.


El ejemplar fue trasladado a la Umar, campus Puerto Escondido, para realizarle los estudios correspondientes y determinar la causa de la muerte.


Durante los tres meses anteriores a dicho hallazgo, otras cuatro especies marinas aparecieron muertas en las playas oaxaqueñas: Salina Cruz, Playa La Tijera, Zipolite y Zicatela.


A lo anterior se agregó la mortandad de tortugas prieta, localizadas en inmediaciones de Chacahua, en jurisdicción de la Villa de Tututepec.


En enero de 2016, pobladores de la agencia municipal de Zipolite, Pochutla, localizaron una ballena muerta en la Playa del Amor. Se trató de un ejemplar de ballena jorobada que, al parecer, fue arrastrada por el oleaje hasta llegar a la playa, donde ya no pudo sobrevivir.


Los biólogos de la Universidad del Mar indicaron que se trata de un ballenato de unos cinco metros de largo perteneciente a la especie denominada Jorobada, también conocida como Yubarta.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.