Pasar al contenido principal
x

Lista Oaxaca para el mando único

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reiteró su bienvenida a la implementación del Mando Único Policial para el país y se dijo preparada y dispuesta a sumarse a esta iniciativa.


Sin embargo, consideró que se requieren reformas al marco legal para tomar en cuenta la participación de los llamados topiles, quienes desempeñan funciones de vigilancia en la mayoría de las comunidades del estado y cuyos integrantes son renovados cada año.


“En Oaxaca estaríamos preparados para poder iniciar con los diversos procedimientos correspondientes al Mando Único, pero se requiere un mayor análisis en las instancias federales correspondientes”, dijo el titular de la SSP, Jorge Alberto Ruiz Martínez.


Indicó que es un tema que sigue todavía en discusión en diferentes ámbitos, ya que por un lado los gobernadores de los estados han continuado en pláticas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de poder obtener los recursos necesarios para poder llevar a cabo las estrategias necesarias.


Expuso que serían 32 policías únicas, que se sumarían también a los esfuerzos de la Policía Federal, y de la Policía Ministerial Federal. Una vez que se acuerde en la cámara de origen el destino de la policía única, sería necesario transitar hacia la Cámara de Diputados y a partir de ese momento comenzar la aplicación, manifestó.


El funcionario indicó que el titular del Poder Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, ha precisado que en una estrecha coordinación con la Federación, los gobiernos de las entidades federativas se han pronunciado en favor del Mando Único Policial, lo que permitirá prevenir la comisión de ilícitos y combatir el crimen común, así como la delincuencia organizada.


¿Y TOPILES?


Ruiz Martínez precisó que es importante destacar que en el caso de Oaxaca, se cuenta además con los llamados Topiles, que son policías informales que cambian cada año, lo que dificultaría la suma de los elementos como policías formales dentro de la figura del mando único.


Por lo anterior, se tendrá que considerar que en la ley se contemple la estrategia que ellos van a asumir para el caso y con el objeto de asegurar la seguridad pública en los diversos municipios de la entidad, por lo cual seguirá destacando la coordinación entre autoridades municipales.


El mando único busca permitir, lograr y consolidar que efectivamente haya una acción conjunta entre corporaciones federales, estatales y municipales o bien entre estatales con estatales o municipales con municipales.


Al respecto, el titular de la SSPO dio a conocer que actualmente en el caso de que se realice un operativo coordinado y previamente planeado, el mando único se determina entre las corporaciones que participan, pero cuando es una acción que surge de manera intempestiva entre fuerzas estatales y municipales, normalmente en el reporte que llega al 066 se presenta la Policía Estatal y son ellos quienes comienzan la coordinación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.