Pasar al contenido principal
x

Inyectar dinero a seguridad, demanda Díaz Sánchez

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La prevención del delito y procuración de justicia requiere mayores recursos, porque el secretario de seguridad pública y el fiscal general hacen lo que pueden pero debemos, sin duda, buscar presupuestos más altos, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana de la 64 legislatura, Gustavo Díaz Sánchez.


“Si uno hace un petición con fuerza, pero se tienen presupuesto débiles, pues entonces la petición no puede atenderse porque la respuesta es que no hay recursos, entonces primero vamos a empezar por atender las necesidades que tienen las dependencias para que puedan contar con equipo y capacitarse”.


En sus oficinas del Congreso estatal, manifestó que pensaba cuestionar de manera fuerte al fiscal general del estado Rubén Vasconcelos Méndez durante su comparecencia ante el pleno legislativo, “pero cuando hace su exposición uno entra en la razón de que lo que no le alcanza es el presupuesto; no es que no tenga la capacidad, estructura o equipo, no tiene recursos y eso es grave para la seguridad de nuestro pueblo”.


Ni para gasolina


Comentó que existen denuncias de que no les alcanza la gasolina para los vehículos y en algunos casos es cierto porque por el exceso de problemas en lugar de ocupar diez litros de consumo ordinario se ocupan 50 y nada más no los hay.


Manifestó que los diputados no entregan recursos, asignan presupuestos. “Estamos dando lo que podemos, revisamos necesidades y vemos hasta donde alcanza la cobija”.



El legislador manifestó que además se deben flexibilizar los procesos de acreditación de policías, “porque podemos conseguir los recursos, pero por ejemplo yo acompaño a siete policías municipales para que se acrediten, pero como ellos son campesinos, cortan leños o utilizan marros tienen los dedos destrozados y a la hora que va a tocar la famosa marimba, -poner sus huellas digitales-, nada más no sale completa y con eso es imposible que se certifiquen”.


Aseveró que son los presidentes municipales quienes tiene el deber, el derecho y la obligación de capacitar a sus policías. “Porque con una policía capacitada no es necesaria la intervención del Ejército o la Marina, nada, con los policías del pueblo puede trabajarse, porque los conoce la comunidad. Ellos conocen a los trabajan en la noche, los que tienen bares, ellos conocen al pueblo”.


-¿Qué opina sobre las bases de operaciones mixtas?


-Yo felicitó a las fuerzas armadas que son las que están cuidando el orden en estos momentos, nosotros estamos apoyando desde el Congreso respaldando al secretario de seguridad pública, el fiscal general, porque nadie habla de lo bueno, de lo que se está haciendo bien, siempre hablamos de lo que no nos gusta, de lo que no se hace o lo que estamos en tránsito de hacer. Hoy quiero reconocer el trabajo del gobernador Alejandro Murat, del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pues estamos trabajando coordinadamente con las fuerzas de las bases de operaciones mixtas, que han dado grandes resultados.


“Si se dan cuenta a veces bajan los índices de seguridad, de repente se nos descomponen, pero yo espero en Dios de se siga trabajando en todas las regiones del estado, no tan solo en la capital del estado ya que la problemática se vive en todas las poblaciones, como las de la Cuenca que es muy señalada y eso corre a los inversionistas”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.