Pasar al contenido principal
x

Impulsan Día del Amaranto

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A pesar que es una semilla de Mesoamérica que se empezó a cultivar desde hace siete mil años, Jerónimo Velasco no había escuchado de sus beneficios nutricionales, ni la resistencia que el amaranto tiene a la sequía, por encima del maíz o el frijol, siembras tradicionales que son cada vez más difíciles de lograr en tierras que se han vuelto infértiles.


Como el resto de productores que se olvidaron de nutrir la tierra, Jerónimo veía que cada año el rendimiento en sus 3 mil metros cuadrados de una parcela en la San Mártir Yucuxaco, en la región de la Mixteca, disminuye.


Hace cuatro años cuando la organización Puente a la Salud le propuso cambiar de cultivo, aceptó, pero todavía mucha gente no lo conoce ni lo consume.


"Es algo trabajoso cultivar el amaranto, se debe cuidar que no se llene de hierba y que se afloje la tierra para que desarrolle", cuenta un hombre que sin imaginarlo se convirtió en el coordinador general de la Red de Amaranto en la Mixteca que ya aglutina a 38 productores de comunidades.


"A unos les ha ido bien, pero a otros no, porque necesitamos fortalecer los sueños por medio de compuestas y bioles, para no usar químicos que empobrecen nuestros suelos", admite a propósito de la conferencia de prensa en la  que Puente a la Salud anunció las actividades que este sábado se realizarán en la Plaza de la Danza, con motivo del Día del Amaranto.


Soberanía alimentaria


James Bach, director ejecutivo de Puente a la Salud Comunitaria, explicó que el encuentro inicia a las 10:00 horas con una mesa de diálogo sobre la soberanía alimentaria, con la participación de aliados de esta organización que ha llegado a 12 mil productores.


A las 10:30 se contempla una calenda de inauguración que partirá del templo de Santo Domingo de Guzmán a la Plaza de la Danza, donde habrá también presentación de grupos de danza, talleres demostrativos, conciertos y a mediodía un espectáculo de cocina en vivo a cargo de chefs y cocineras tradicionales de Valles Centrales y la Mixteca.


A las 13:30 horas se impartirán talleres demostrativos sobre la agricultura libre de químicos, alimentación saludable y economía social, principales ejes en la producción del amaranto.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.