Pasar al contenido principal
x

Graves consecuencias para el clima de Oaxaca si se construyen Paso de la Reina y Paso Ancho: investigador

Foto(s): Cortesía
Redacción

El director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Juan José Consejo alertó que de aprobarse la construcción de los megaproyectos Paso de la Reina y Paso Ancho, Oaxaca tendría serias afectaciones en su ciclo del agua y el clima local empeoraría.


“Quitar la vegetación y modificar el cause de un río trae serias consecuencias, las alteraciones locales que le realizan al ciclo del agua pueden cambiarlo todo”.


Construir estas obras multimillonarias representarían alterar completamente el estado natural de aquellos ecosistemas. Trazar las rutas y los caminos para acceder a la presa, retirar los árboles y animales de la zona o levantar cortinas de cemento más de 60 metros sólo empeorarían el clima local de la zona, dijo.


“Si se endereza el cause el río el agua no se infiltrará en el subsuelo por la nueva velocidad que adquirirá, esto disminuirá la humedad ambiental, lo que generará cambios muy fuertes entre el calor del día y el frío de la noche. Si el agua no se filtra hasta los torrentes subterráneos no podrá devolver las propiedades a las riberas, además correría por la superficie y generaría problemas como el desbordamiento y las inundaciones”.


El caso del Atoyac


En cuanto al río Atoyac, José Consejo comentó sobre la situación y las peripecias que vive este histórico y rezagado afluente.


“Al río Atoyac siempre se le han hecho cambios, antes pasaba cerca de la calle de Trujano, pero se hicieron obras para desviarlo. La forma natural en la que se comportaba el río era con constantes inundaciones a lo largo del valle, por eso la agricultura era tan próspera. La modificación del cause generó que las aguas del río fluyeran con rápidez, arrastrando los desperdicios del drenaje, tierra y piedras que hasta la fecha socavan todos los puentes que lo cruzan”.


Algunos de los puentes son el IV Centenario, el Valerio Trujano o el San Lorenzo Cacaotepec, en el cual es posible ver los huecos que la corriente ha creado en los cimientos.
En el río Atoyac fluyen problemas de salud, pues es enorme la cantidad de coliformes (bacterias con indicadores de contaminación), además de ser las aguas que muchos agricultores usan para sus sistemas de riego. Un río contaminado es un foco de insalubridad.


El INSO es una sociedad civil con el objetivo de conservar la relación entre la naturaleza y la sociedad, ha participado en más de 80 iniciativas nacionales e internacionales, como el “Monitoreo del Agua en la Cuenca del Río Atoyac-Salado”, “La lucha por Chimalapas 1987-1992”, entre otros.


Actualmente brinda asesorías y orienta a autoridades gubernamentales, otras asociaciones y a personas con el interés de aprender sobre tecnologías alternativas, producción sustentable, documentación ambiental, bioconstrucción, etcétera.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.