Pasar al contenido principal
x

Extraen de Oaxaca aves en peligro de extinción

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Pericos y cotorros bebés en peligro de extinción son extraídos en la Costa de Oaxaca para ser comercializados, tanto en la capital del estado como en otras entidades de la república.
Por cada perico que logra ser vendido, 10 o 15 más murieron en el trayecto por la forma en la que son transportados.


La venta de las especies se concreta tanto a través de páginas de internet como en el mercado de abasto. Muchos de éstos animales llegan a las manos de los traficantes a los pocos días de haber nacido y son transportados en cajas pequeñas y encimados, lo que provoca que algunos mueran por falta de aire y agua.


El pasado fin de semana 500 pericos "frente naranja" y cotorras "frente blanca", fueron asegurados por autoridades federales en la ruta que bifurca de Pochutla hacía Pluma Hidalgo región de la Costa.



Se calcula que las especies aseguradas nacieron entre febrero y marzo por lo que para preservar su vida, la autoridad los entregó a resguardo a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Barra de Copalita Huatulco.


El responsable del espacio, Cristobal Pérez Garnica, lamentó el saqueo al hábitat silvestre que realizan bandas delictivas y consideró que por el número de especies que transportaban, el saqueo también pudo haberse ejecutado en Chiapas.
El técnico hizo un exhorto a la población para no ser parte de estas cadenas delincuenciales que lucran con especies naturales, pues si existe quien compre, existirá quien capture bajo técnicas crueles e inhumanas que sólo persiguen el lucro.


“Tener a una especie silvestre en cautiverio atenta contra la ley de la supervivencia y condena a las especies a la progresiva extinción”, dijo.



En tanto convocó a la ciudadanía a aportar frutos naturales jugosos como la papaya, plátano, mango, manzana y pera para la elaboración de las papillas con las que se alimentará a los polluelos. De la misma manera solicitaron la solidaridad de la gente para ayudar a alimentar a los loros rescatados.
La ayuda es recibida en el Iguanarío Coopalytan, situado a 15 minutos de santa Maria Huatulco. El responsable de la UMA, Cristobal Pérez, aportó también su número celular para contacto: 045958 585 39 59.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.