Pasar al contenido principal
x

Enésima tala de árboles en el Fortín

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Bajo el argumento de construir un estanque que surtirá de agua al estacionamiento del proyecto Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), la empresa responsable de la obra, Trena S.A. de C.V., derribó diversos árboles, principalmente de especies nativas de la entidad.


Así lo denunciaron activistas e integrantes del Frente en Defensa del Cerro del Fortín, quienes demandaron la intervención de las autoridades ambientales estatal y municipal.


Guajes y macuiles principalmente, además de eucaliptos y encinos, algunos con más de dos metros de altura, fueron talados en días pasados, debido a la construcción de un estanque, y probablemente una planta de tratamiento de aguas residuales, confirmaron los vecinos de la colonia Guelaguteza.


Según el artista plástico “Markoa” Vásquez, periódicamente realiza con un grupo de ciudadanos recorridos por la zona, a fin de impulsar reforestaciones, por lo cual se percataron del derribo de diversas especies en zona considerada como área natural protegida.


En tanto, de acuerdo con Odilia Sánchez, ni los responsables de la obra ni el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable ni la Dirección de Ecología Municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, han supervisado las acciones.


Acusó que desde que arrancaron los trabajos, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo) dejaron a la empresa, con sede en Guadalajara, Jalisco, que hicieran lo que quisieran.


Señaló que en el área de la construcción de cuatro niveles del estacionamiento, tampoco se ha notado la forma en que mitigará el impacto ambiental y lo único que han hecho es colocar plantas colgantes de los techos de cada nivel, mientras que a los costados no se han repuesto los árboles derribados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.