Pasar al contenido principal
x

Endurecer penas a delito ambiental, reto

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Endurecer el andamiaje jurídico para sancionar los delitos que dañan el medio ambiente, es el reto principal que observa el Presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, Aquilino Vázquez García.


Entrevistado a propósito del inicio del XVII Encuentro Internacional de Derecho Ambiental que del 2 al 4 de octubre tiene su sede en Oaxaca, consideró que la persecución de este tipo de delitos depende de la voluntad y el país de que se trate, pero la mayoría requiere endurecer las sanciones que establece su andamiaje jurídico.


Esta agrupación, que en 2003 se constituyó por iniciativa de abogados de 13 países, eligieron a Oaxaca para su encuentro internacional anual en el que decidieron entregar un reconocimiento y la medalla venera Ius Ambiens Lumen Orbis al gobernador Alejandro Murat, pero el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, la recibió a su nombre. 


“Es nuestra máxima presea”, explicó el presidente de la Liga, quien explicó que el gobernador Murat la merece por sus aportes y desarrollo del derecho ambiental en Oaxaca.


A nombre del gobernador, el Fiscal Vasconcelos destacó la relevancia de ser sede del encuentro que impulsa una liga que se integra por 700 juristas de América y Europa, sobre todo ante las expectativa de jóvenes que en diferentes países han lanzado una acción global para plantear cambios a la agenda para el desarrollo sostenible que adoptaron 293 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.


Durante el acto inaugural se impulsó también la firma de un convenio con cinco instituciones de nivel superior de la entidad, incluyendo la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, cuyo rector Eduardo Bautista Martínez, destacó la importancia de poner el conocimiento y trabajo de científicos, académicos y estudiantes a favor del medio ambiente.


Ante procuradores ambientales de otras entidades y otros países participantes, la Liga Mundial de Abogados Ambientalista entregó reconocimientos al mérito académico y judicial, entre ellos al presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Carlos Guerra Gallardo.


Karumi Esmeralda Méndez Reyes, enlace de la Liga de Abogados Ambientalistas, recordó la participación de la adolescente Greta Thunberg en la Cumbre sobre acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas, quien cuestionó las pocas acciones que los líderes mundiales.


Colocó además la problemática de seguridad que enfrentan los activistas ambientales, ya que entre 2018 y 2019 han sido asesinado 30, en un marco de débil aplicación del derecho ambiental.


La presidenta de la Comisión Permanente del Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático en la 64 Legislatura local, Victoria Cruz Villar, hizo notar que la evolución constitucional de los derechos ambientales no ha sido suficiente para tener un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.