Pasar al contenido principal
x

Emiten recomendaciones por muerte de bañistas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador de Protección Civil en la Mixteca, José Antonio Ramírez García, emitió una serie de recomendaciones a los vacacionistas que acuden a lugares de esparcimiento como son albercas, ríos, lagos o lagunas, tras la muerte de dos bañistas en el distrito de Juxtlahuaca.
Cabe destacar que la autoridad local de Santos Reyes Tepejillo en el distrito de Juxtlahuaca, reportó el fallecimiento de dos personas, un hombre de 30 años de edad y una infante de 12 años, quienes se metieron a nadar a la zona más profunda del río Alto en esa comunidad, ahogándose de manera inmediata.


Vigilan balnearios, ríos y presas


Tras este hecho, la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió  a las autoridades municipales de los 165 municipios de la región Mixteca extremar precauciones y redoblar la vigilancia en centros de entretenimiento como son los balnearios, así como colocar señalamientos de advertencia en zonas profundas de ríos, lagunas, lagos y presas de agua, por la presencia de bañistas por el periodo vacacional.
Explicó que los bañistas también deben de extremar precauciones y en el caso de los infantes,  es responsabilidad de los padres estar al pendiente de ellos en todo momento; si es que los dejan solos colocarles flotadores, salvavidas o chalecos que les permitan reaccionar en caso de introducirse a alguna zona profunda.
Comentó que es lamentable que en la región de la Mixteca se estén presentando este tipo de acontecimientos, por lo que la Coordinación de Protección Civil de manera conjunta con otras instancias están accionando en esta época de asueto y han pedido a los vacacionistas respetar los señalamientos que se proporcionan, pues estos son para salvaguardar la integridad de cada una de las personas.


Van dos ahogados


Además sostuvo que hasta este momento, en la región sólo son dos las personas que han fallecido a causa de ahogamientos, por lo que reforzarán las medidas de prevención y evitar más muertes de este tipo en lo que resta del periodo vacacional.
Indicó que es necesario que no se expongan a los niños y adultos mayores a temperaturas altas, debido a que podrían ocasionarles  deshidratación y si no reciben la atención médica oportuna las consecuencias podrían ser fatales.
Explicó que se tienen una coordinación de trabajo con la coordinadora de Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla, a fin de que se atiendan las principales contingencias que se presenten.


Manejar con precaución


Recalcó que se está pidiendo a las personas que regresan a sus lugares de origen luego de varios días de asueto manejen con precaución, pues es común que exista mucho tránsito, y los percances podrían presentarse en cualquier momento.
Sostuvo que de acuerdo a los reportes no se han presentado accidentes trágicos en la región Mixteca por lo que seguirán trabajando hasta el día en que los escolares regresen a las instituciones educativas.
Finalmente pidió a las personas no encender fogatas en el campo o tirar basura en los lugares en donde acuden, ya que esto es un peligro para el ecosistema.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.