Pasar al contenido principal
x

Denuncian abandono afectados por ventarrón

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Unión de Autoridades Municipales Mixes-Choapam, integrada por 25 municipios y presidida por Rogelio Pérez Ríos, advirtió ayer que los ciudadanos de esa agreste zona oaxaqueña, no permitirán el próximo cinco de junio la instalación de Casillas, ante la clara ausencia gubernamental en las 150 comunidades afectadas por los vientos huracanados que acompañados de fuertes lluvias, azotaron del ocho al 10 de marzo pasado, con un saldo de más de mil viviendas siniestradas y un promedio de 25 mil damnificados.


Se trata de una abierta y ofensiva exclusión a indígenas, expresaron Rogelio Pérez Ríos y Erick Dionet Gutiérrez, presidente y Secretario de esa organización, fundada en enero de este año, y adelantaron que en la elección estatal de junio, estarán castigados en la región todos los partidos políticos.



 


No es chantaje, sino un acuerdo de justificada protesta por el abandono del gobierno de Gabino Cué, pese a que se dice democrático, señaló Pérez Ríos, edil de Tamazulapam del Espíritu Santo y presidente de esa organización de autoridades municipales.


Agregaron que han contabilizado más de 150 planteles escolares con diversos grados de daño, y en más de cincuenta mil el número de estudiantes afectados.


Zacatepec, es el municipio más afectado por los vientos huracanados. Sólo en ese lugar resultaron dañadas más de cien viviendas. Los damnificados están viviendo de "arrimados" en casas de sus familiares, porque no hay albergues para ellos, dijo el asesor del grupo Floriberto Vásquez Vásquez.


La mayoría de las 150 localidades azotadas por lluvias y vientos, estuvieron más de una semana sin energía eléctrica, y sin servicio telefónico.



 


Expresaron que a pesar de que el nueve de marzo, acudieron a la Coordinación Estatal de Protección civil, para solicitar una emergencia para los 25 municipios de esa organización, hasta el momento no han recibido respuesta por el gobierno democrático de Gabino Cué.


Demandan ser incluidos en el Fondo de Desastres Naturales, los siguientes municipios: Por parte de la zona Mixe: Santiago Zacatepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Tamazulapam del Espíritu Santo, Santo Domingo Tepuxtepec, San Miguel Quuetzaltepec, Santa María Tepantlali, San Juan Juquila Mixes ( Yautepec ), San Pedro Ocotepec, San Lucas Camotlán, Santiago Ixcuintepec, San Juan Mazatlán, San Juan Cotzocón, Totontepec Villa de Morelos, Mixistlán de la Reforma, Santiago Atitlán, Santa María Alotepec, Asunción Cacalotepec, Santa María Tlahuitoltepec, y San Juan Guichicovi (Juchitan).


Municipios de Choapam: Santiago Choapam,San Juan Comaltepec, San Juan Lalana, San Juan Petlapa, Santiago Jocotepec, y Santiago Yaveo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.