Pasar al contenido principal
x

Demandan demolición de hotel en la Costa; comuneros denunciaron "robo" de empresarios

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) demandó a un Juez Federal la demolición inmediata de las obras construidas sin autorización del hotel Vivo Rosort ubicado en la localidad de Bajos de Chila, municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca.


A la par, la dependencia federal solicitó una multa por 48 millones de pesos para la empresa por haberse construido sin contar con las autorizaciones federales de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo.


A través de un comunicado de prensa, la Profepa informó que aplicó en contra de la empresa Éxito Resorts, encargada de la construcción del hotel Vivo Resort, el Protocolo de Responsabilidad Penal Corporativa por daños dolosos y por descartar las medidas de seguridad ordenadas por la autoridad ambiental.La acción emprendida sobre el complejo residencial turístico Vivo Resorts se debe a que luego de 7 procedimientos de inspección federal por parte de la Profepa, optó por violar las clausuras impuestas y continuar la construcción de su proyecto en una superficie de 50 mil metros cuadrados de terreno.


Al momento de notificar a la empresa sobre el inicio del procedimiento judicial de responsabilidad ambiental, se detectó que los sellos impuestos por la autoridad habían sido removidos ilegalmente, con el objetivo de continuar las obras en pleno desacato de los mandamientos de la Profepa y de la PGR.


Por lo anterior, se determinó que esta empresa, investigada por la Profepa, el Poder Judicial y la Procuraduría General de la República (PGR), incumplió con dichas obligaciones y ocasionó daños al medio ambiente en las costas de Oaxaca; además generó graves desacatos a las medidas de suspensión ordenadas para proteger el entorno.


Además de la multa y de la demolición de las obras, lo anterior puede constituir delitos contra el ambiente y la gestión ambiental que ameritan una pena de hasta 12 años de prisión en contra de los directivos que ejerzan dominio sobre las actividades ilegales.


En diciembre de 2016, el Agente del Ministerio Público de la Federación especializado, ejecutó una orden de cateo otorgada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.


En la diligencia se obtuvieron los datos necesarios que permiten establecer con precisión la superficie afectada por remoción de vegetación natural. Por ello, se aseguró el inmueble que ocupa la empresa hotelera e inmobiliaria, en el municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, así como dos vehículos.


Cabe señalar que la legislación ambiental y forestal prevé que el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sólo puede ser llevado a cabo previa evaluación del impacto ambiental, a efecto de evitar o reducir al mínimo los efectos negativos de las obras y actividades inmobiliarias sobre el medio ambiente.


Para remover la vegetación forestal debe preverse el rescate de especies y su adaptación a un nuevo hábitat, además de que ha de realizarse un pago compensatorio al Fondo Forestal Mexicano.


La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental prevé que toda persona física o moral que ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente, a los recursos forestales, a los ecosistemas o sus componentes, estará obligada a repararlo en términos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, así como a pagar una sanción económica impuesta por un Juez federal.


Diciembre 2015


275 mil dólares, 4 millones 341 mil 750 media de costo por departamento


3 mil 720 pesos la noche en cada departamento en temporada alta


256 condominios en 16 torres


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.