Pasar al contenido principal
x

Debasta Vicente el campo oaxaqueño

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Tanto la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) desconocen el nivel de afectaciones que provocó la tormenta tropical Vicente a los cultivos.


El presidente del Sistema Producto Plátano en el Estado de Oaxaca, Melesio Torres Cortés, aseguró que ya se tienen contabilizadas afectaciones en 150 hectáreas de ese cultivo en municipios como Jacatepec y San José Chiltepec.


Antes de las lluvias que durante la semana pasada trajo ese fenómeno meteorológico, la Sedapa había recopilado reportes de 200 mil posibles hectáreas dañadas por sequía o vientos, sin que se declarara la cifra final siniestrada.


Primero fueron los vientos


Tan sólo en la Cuenca del Papaloapan, donde ya se reportan afectaciones en las plantaciones de plátano, se declararon 500 hectáreas siniestradas por los vientos del norte durante mayo pasado, sin que aún reciban los 2 mil 500 pesos que la aseguradora otorga por hectárea.


“Son 150 hectáreas de pérdida total porque el agua anegada echo a perder la planta y tiene que volver a sembrar el productor”, inversión que Melesio Torres calcula en 60 mil o 70 mil por hectárea, desde el proceso de siembra hasta el de cosecha.


Los productores afectados tienen sus cultivos en municipios como el de Jacatepec, donde al desbordarse parte del cauce del río de Valle Nacional les “tumbó plantaciones que están cerca del río”, lo que también ocurrió en San José Chiltepec.


En los ejidos de Santa Rosa, Santa Teresa y Papaloapan, de San Juan Bautista Tuxtepec “también se anegaron las plantaciones” desde la semana pasada pasada, porque se registraron lluvias continuas durante diez días seguidos y hay partes bajas que no tienen cómo filtrar esa agua. En Valle Nacional la afectación fue mínima.


“La gente de siniestros no se ha reportado” o “no se tiene nada cuantificado porque la autoridad local no lo ha reportado”, fueron las excusas que se formularon en la Sedapa para otorgar algún recuento oficial de los daños.


Luego de la solicitud de declaratoria de desastre que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) hizo para 48 municipios afectados por el frente frío número seis y la tormenta tropical Vicente, la información de daños en cultivos agrícolas que otorga la Sagarpa fluye a cuentagotas.


En San José Chiltepec, en la Cuenca, se ha podido determinar afectaciones en 150 hectáreas de cultivo de maíz, además de que el exceso de lluvias propició la muerte de 15 cabezas de ganado bovino que fueron arrastrados por la creciente de los ríos en la comunidad de Chalchijapa, en Santa María Chimalapa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.