Pasar al contenido principal
x

Capacitación policial permaneció abandonada: Alejandro Murat Hinojosa

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Instituto de Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), área encargada del entrenamiento y capacitación de los policías, fue abandonado durante el sexenio anterior, aseguró el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.


Incluso, dijo, el simulador de tiro en el que los integrantes de las fuerzas de seguridad pública practican el manejo de las armas de fuego, estuvo sin funcionar.


Los alrededor de 50 trabajadores de este instituto tuvieron diversos problemas con la administración que encabezó el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, como el pago de la ayuda alimentaria, mantenimiento de la infraestructura, dotación de uniformes y pago bimestrales y de riesgo.


La primera acción para reactivar el Instituto de Profresionalización Policial fue un curso piloto de “endurecimiento” con 40 policías, el cual se va ampliar a 80 y posteriormente se implementará para las corporaciones de seguridad pública municipal.


“Lo que sí estamos haciendo y de manera pública, empezamos por iniciar un proceso de capacitación a todas las fuerzas del orden del estado. Eso no sólo incluye a las estatales”, dijo cuando se le cuestionó sobre el agravamiento de la inseguridad en los últimos seis años en Oaxaca y que actualmente ubican al estado como entre las 11 entidades del país más violentas por el número de homicidios dolosos.


El mandatario estatal participó en el desayuno que se ofreció a los integrantes de la Policía Estatal por el Día del Policía en las instalaciones del cuartel que se encuentra en el municipio de Santa María Coyotepec.


Al término, Murat Hinojosa apuntó que uno de los problemas más marcados en el tema de seguridad pública y de la delincuencia, se origina a raíz de las deficiencias en las policías municipales.


“Lo que estamos haciendo es una alianza con todos los presidentes municipales del estado, empezando con los presidentes municipales de las zonas conurbadas de las ciudades que más problemáticas tienen, generando estos cursos de capacitación”,


Paralelamente, afirmó, se trabaja en los controles de confianza que imparten instituciones federales para saber quiénes sí cumplen con los estándares para el desempeño policial y que además, son una obligación aprobarlos para la dotación de armamento y equipamiento que requieren las corporaciones de seguridad.


Un segundo paso para reducir la incidencia delictiva en el estado, el Gobernador dijo que se revisa el equipamiento y la tecnificación de todas las fuerzas del orden; así como detonar la función de los C2, C3 y C4 que se tienen en Oaxaca y, una mejor coordinación con las fuerzas de inteligencia estatales.


“Esto significa que tenemos comunicación plena con el Ejército Mexicano y con las instancias federales como es la PGR y el CISEN, con quien con programas de inteligencia y de información, vamos a dar los pasos adecuados para regresar a Oaxaca en los primeros lugares de confianza y de tranquilidad”.


Penal de Tanivet, en periodo de análisis


El gobernador Murat Hinojosa informó que se trabaja en un diagnóstico sobre las condiciones del Centro de Reinserción Social de Media Seguridad de Tanivet, que se encuentra en el municipio de Tlacolula de Matamoros.


“No sólo se trata de mover reclusos de un lugar a otro” y explicó que este nuevo penal que se construyó durante el sexenio anterior, permitirá cerrar varios penales y permitirá reducir gastos, así como ser más eficientes en el trato a las personas recluidas.


“Tiene también instalaciones de salud que no tienen otros para dar un mejor servicio y generar eficiencias en la parte del gasto, pero también un mejor servicio en la parte del reclusorio”.


El mandatario aseguró que también se realizan investigaciones en torno a la obra, cuyo costo superó los cuatro mil millones de pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.