Pasar al contenido principal
x

Café oaxaqueño en Taza de Excelencia

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Además de que el café que cosechó en su finca de San Agustín Loxicha fue reconocido con la Taza de Excelencia 2018 que se realiza en once países del mundo, Pedro Pedro Pérez obtuvo un precio de 140 pesos por kilo del grano en oro o verde, cinco veces más de lo que paga el mercado internacional.


Pedro Pedro es uno de los 3 mil 400 productores que a través de 45 cooperativas conforman la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO) que envió 40 muestras al sexto certamen Taza de Excelencia que organiza la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) y Alliance for Coffe Excellence (ACE), pero sólo ocho lograron ser premiadas.


Se trata de dos productores de Reyes Llano Grande y uno de San José de Zaragoza, ambas comunidades en Santa María Yucuiti; dos más de Loma Bonita Juárez y dos de Unión y Progreso en Santiago Nuño; así como dos muestras de San Agustín Loxicha, incluyendo la de Pedro Pedro, quienes el martes recibieron el reconocimiento.


Además de la condecoración, junto con otros 18 productores de estados como Chiapas, Veracruz, Guerrero, Jalisco y Estado de México, los productores oaxaqueños participaron en una puja ante jueces y compradores internacionales en junio pasado, siendo Pedro Pedro quien mejor precio obtuvo de los oaxaqueños participantes.


Elevar calidad


Para el presidente de Cepco, Robert Bautista Rieño, Taza de Excelencia incentiva a los productores a generar un café de alta especialidad para obtener un mejor precio, la apuesta de CEPCO.


A diferencia del Plan Nescafé, que se impulsó de manera reciente que sólo beneficia a 500 productores que deben cultivar la variedad robusta que tiene una calidad y precio inferior a los de alta especialidad que principalmente se cultivan en las regiones de la Mixteca, Costa, Sierra Sur y Norte.


De manera organizada CEPCO trata de hacer contrapeso a los precios internacionales produciendo café certificado como orgánico y comercio justo que logran precios de 190 dólares por un costal con cien libras de café oro o verde, en vez de apostarle a los mercados “de mucha producción, pero una calidad muy baja”.


Para el secretario de la mesa directiva de la CEPCO, Antolin Cruz Zuñiga, un productor libre que no está organizado difícilmente se entera de convocatorias como el concurso Taza de Excelencia que “son una alternativa ante la baja de precio del café”.


Una alternativa para salir adelante, agregó, es que los productores se organicen y coloquen su café en un mercado de alta especialidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.