Pasar al contenido principal
x

Alerta: arrasa fuego superficie forestal de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Alerta máxima. Con esa advertencia vive el Consejo Estatal Forestal, ya que a dos meses del 2016, Oaxaca encabeza la lista nacional en superficie afectada por incendios forestales (dos mil 794 hectáreas).


Félix Piñeiro Márquez, responsable del organismo, dice que no es angustia, “es una gran preocupación porque el combustible que dejaron las escazas lluvias y las altas temperaturas, es un peligro latente”.


El 2015, añade, registró un daño del “fenómeno del Niño, esto es el calentamiento de los dos océanos reflejada en las altas temperaturas”.


En este 2016, “llegamos con los escenarios más críticos, el escenario es similar al de 1998 cuando el estado, el país y Latinoamérica registraron los mayores incendios forestales”.


Piñeiro Márquez anota que a finales del 2015 no se tuvo un invierno, “hoy los frentes fríos deshidratan la vegetación y se va acumulando una gran cantidad de combustible”.


Desde el 15 de diciembre del 2015, dice, “el Comité Estatal para la Previsión de Incendios está sesionando. Ya registramos que en la misma fecha, en los dos primeros meses del 2015 se dieron 47 incendios con una superficie afectada de 494.75 hectáreas. En el 2016 ya tenemos 59 incendios con una afectación en 2 mil 793.95 hectáreas. Es preocupante”.


Las zonas dañadas, precisa, en el distrito del Centro, 12 incendios con 134 hectáreas afectadas; Miahuatlán con 10 incendios y 243.50 hectáreas dañadas; Tehuantepec con un incendio y 443 hectáreas; Tlaxiaco con 5 incendios y 305 hectáreas afectadas.


También destaca la región de Jamiltepec con dos incendios y 255 hectáreas destruidas; en el distrito de Ocotlán de Morelos siete incendios con 187 hectáreas.


Piñeiro Márquez recuerda y llama a la reflexión: “El 96 por ciento de los incendios se originan por la acción de la mano del hombre. Nuestro registro es que de los 59 incendios del 2016, 12 fueron por actividades agropecuarias; cinco por cazadores; tres por fogatas; nueve por fumadores; ocho por quema de basura; cuatro en forma intencional; uno por limpia en derecho de vía”.


El entrevistado señala que en el control de incendios han participado 5 mil 587 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas, Comuneros Voluntarios, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, Brigadas Rurales, Secretaría de Marina, Heroico Cuerpo de Bomberos y otras instituciones.


Matorrales de zonas áridas y semiáridas, es en su mayor porcentaje las dañadas, seguida de arbustos de zonas áridas, selva baja, selva mediana, selva alta y hojosas.


Para el funcionario las regiones de la Costa, Istmo, Valles centrales, Sierra Sur, son las zonas de mayor peligro.


Nos preocupa, reitera, “las zonas con diversos conflictos, a ellos les pedimos que busquen dirimir sus confrontaciones en las mesas de diálogo y no con incendios forestales”.


Semana a semana, ofrece, estaremos dando las cifras de afectaciones como parte del Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales, “para llamar a la conciencia y juntos evitemos desgracias al medio ambiente”.


AFECTADOS


12 incendios con 134 hectáreas, Centro


10 incendios y 243.50 hectáreas, Miahuatlán


5 incendios y 305 hectáreas afectadas Tlaxiaco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.