Pasar al contenido principal
x

Aisladas, agencias de Ixtlán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Habitantes de nueve agencias municipales de Ixtlán de Juárez solicitaron a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) apoyo para abrir sus caminos, toda vez que desde hace más de una semana tienen que caminar para llegar a la cabecera municipal o la capital del estado para adquirir víveres.


El coordinador de las agencias municipales, Carlos Pacheco Nuñez, dio a conocer que a partir el sismo del pasado 7 de septiembre se registraron dos derrumbes en el municipio de Ixtlán de Juárez, uno adelante de San Juan Yagila, en la desviación conocida como El Portillo, y otro en el camino que comunica San Juan Yagila con Santiago Totlaxco.


Manifestó que los derrumbes imposibilitan el paso de víveres, mercancías y hasta los agente municipales para realizar sus gestiones.


Informó que los derrumbes afectan a las agencias de San Miguel Tiltepec, La Luz, San Juan Yagila, Santiago Totlaxco, Santa María Josaa, Santa Cruz Yagavila, Santa María Zogochi, San Pedro Yareni y San Juan Tepazacoalco.


AGENCIAS AFECTADAS

San Miguel Tiltepec.

La Luz.

San Juan Yagila.

Santiago Totlaxco.

Santa María Josaa.

Santa Cruz Yagavila.

Santa María Zogochi.

San Pedro Yareni.

San Juan Tepazacoalco


 


-¿Hasta ahora no han tenido el apoyo de las autoridades?


-No tenemos apoyo de ninguna autoridad, de CAO o cualquier otra autoridad para abrir los caminos que se afectaron después del sismo.


Pacheco Nuñez expresó que tienen que trasbordar en los lugares donde desapareció el camino, lo que dificulta el pasó hacia la capital del estado.


“Tenemos una semana incomunicados, sin energía eléctrica y con el derrumbe, aunque la energía eléctrica ya se restableció; ahora el problema es que no tenemos paso para acudir a la capital del estado”.


-¿Tienen afectaciones en el caso de las viviendas en estas comunidades?


-No, en las viviendas no hubo afectación.


Dijo que los caminos son de terracería y los cerros se desgajaron por eso no tienen comunicación ni con la cabecera municipal, ni con la capital del estado. “Lo triste es que no hemos tenido ninguna ayuda del gobierno del estado, ni del presidente municipal de Ixtlán de Juárez”.


-¿Qué les dice el presidente municipal?


-Bueno desde la semana pasada nos ha prometido que sí va a enviar máquinas, pero hasta hoy no han llegado.


Comentó que hace un mes se registró un derrumbe en Santa María Zogochi y liberaron el camino con tequio, “pero en esta ocasión no podemos hacerlo así, ya que se necesita maquinaria especializada”.


“En esa ocasión nosotros retiramos todo el lodo, tierra y piedras, pero en estos dos derrumbes es imposible, con tequio no se puede”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.