Pasar al contenido principal
x

Abastecen agua potable con olor fétido

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Colonos de Huajuapan a través de diversas redes sociales denunciaron el pésimo estado del agua potable, la cual se presenta sucia y con olores fétidos, misma que es suministrada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), para más de 100 mil habitantes de esta ciudad.


Desde hace tres semanas, diversos ciudadanos se han quejado del fétido olor y consistencia que presenta el agua potable que envía Sapahua a los hogares de los huajuapenses, pero el administrador de este organismo, Federico Gris Reyes, dijo que esto se debía a la falta de mantenimiento en el equipo de bombeo y filtros del agua, por lo que se le daría atención y esto quedaría solucionado la semana pasada; sin embargo, esta situación persiste.


Convocan a manifestarse


Ante este hecho, Juan González, colono de la zona centro dijo que él y un grupo de vecinos acudieron a la Jurisdicción Sanitaria 05 en Huajuapan, para denunciar el mal estado del agua que es ocupada por los ciudadanos; sin embargo, esta instancia se escudó bajo el argumento de que no le correspondía dicha acción, en tanto se está formando un problema de salud pública.


Por lo que los ciudadanos han comenzado a convocar a una manifestación a las 12 del día el próximo 8 de marzo en la sesión de cabildo y que el edil Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, diga por qué el agua llega en este estado y explique por qué las cuotas por el servicio siguen siendo altísimas y el trabajo es de pésima calidad.


El agua sucia


Joaquín García, un usuario de redes sociales en Huajuapan, dijo a través de un mensaje de texto que: “habitantes, se les hace justo esta porquería que nos suministra el Sistema de Agua Potable de Huajuapan. Los invito a organizarnos para demandar una solución a este problema; la pregunta es: ¿quién nos pagará la limpieza y desinfección de nuestros tinacos y cisternas? Sería bueno no pagar el servicio de agua, o que el municipio pague la limpieza en cada una de nuestras casas, porque esto es ya inaceptable”.


A esta denuncia que comenzó como una queja, se unieron más de una centena de testimonios que coincidieron con el pésimo estado del agua en sus domicilios, la cual está acompañada de un fétido olor, dañando la salud de los niños y amas de casa, y que hasta la fecha no se ha dado una solución a este problema.


Quieren dinero


En tanto, Manuel Romero, quien es otro de los usuarios de redes sociales en Huajuapan, dijo que para que esta manifestación tuviera eco, todos los ciudadanos deberían de llevar fotos, certificados médicos, y botellas de agua de cómo están recibiendo el vital líquido en sus domicilios y que la autoridad local asuma las consecuencias.


Finalmente, Joaquín García destacó que lo que se busca con esta exigencia es la remuneración de los gastos provocados por la incompetencia del municipio, y afirmó que: “tengo dos casos de personas cercanas a mí que ya llevan cerca de 800 pesos en gastos médicos, entre citas y acudir al doctor, además de los medicamentos, porque el agua llega muy sucia a sus casas”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.