Pasar al contenido principal
x

Otro volcán entra en erupción; ahora es El Kilauea, en Hawái

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

 

Funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmaron que el volcán El Kilauea, en la Isla Grande de Hawái, entró en erupción, por lo que autoridades emitieron una alerta.

Expertos del USGS indican que el comienzo de la erupción fue en el cráter Halemaumau, el cual se encuentra ubicado en la cima del volcán, por lo que imágenes tomadas por una webcam mostraron fuentes de lava que cubrían la superficie del cráter y arrojaban nubes de gases. 

A su vez, la erupción se produjo en una zona en la que no hay viviendas y está completamente contenida en el Parque Nacional de los Volcanes, en esta zona de islas. 

Por su parte, Ken Hon, el científico del USGS a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawai, dijo que:

“No vemos ningún indicio de que la lava se esté moviendo hacia la parte inferior de la zona oriental de la grieta, donde vive la gente. Actualmente, toda la actividad se realiza dentro del parque”. 

A su vez, la alerta por volcán se elevó a “advertencia” y el código para la aviación cambió a rojo hasta el momento. 

Días antes, funcionarios dijeron que detectaron un aumento de la actividad sísmica y de la elevación del piso, por lo que incrementaron los niveles de alerta en la zona. 

Cabe recordar que El Kilauea registró una gran erupción en 2018 que destruyó más de 700 viviendas y desplazó a miles de personas y desde entonces había estado estable. 

 

FOTO: Twitter |AP 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.