Pasar al contenido principal
x

Van por 8 mil mdp para reconstrucción de viviendas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobierno del estado prevé obtener más de 8 mil millones de pesos para la reconstrucción de los municipios afectados por los sismos, a través de cuatro fuentes de financiamiento: crédito de mil 200 millones de pesos, autorizado por el Congreso; el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y los bonos catastróficos contratados por los gobiernos federal y estatal, informó el secretario de finanzas Jorge Gallardo Casas.


Señaló además que la cuenta que se tiene en Bancomer para los donativos se subirá a una plataforma electrónica "con facturas y todo", para dar total transparencia y certidumbre de que se están utilizando de la manera correcta.


En el patio central de Palacio de Gobierno dijo que una fuente de financiamiento para apoyar a los damnificados es el crédito autorizado por el Congreso el sábado pasado con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), cuya ventaja es que el capital lo paga el gobierno federal. “Es un crédito a 20 años y el estado únicamente va pagando los intereses correspondientes; al final el gobierno federal paga el capital y ya estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener este recurso a una tasa obviamente subsidiada y poder contar con este dinero”.


Fuentes de financiamiento

- mil 200 millones de pesos en deuda pública.

- mil 400 millones de pesos del seguro catastrófico estatal.

- 2 mil 600 millones de pesos del Fonden.

- 4 mil 000 millones de pesos del seguro catastrófico federal.


 


Gallardo Casas manifestó que aunado a esto están los recursos del seguro de riesgo catastrófico que contrató el estado, mismo que tiene un deducible de 628 millones de pesos y al momento de cubrirlo la aseguradora paga 786 millones de pesos más, “lo que nos da una capacidad de cobertura por 1 mil 400 millones de pesos”.


“Ahora bien, si a esto le sumanos los 1 mil 200 millones de pesos de la deuda, dan 2 mil 600 millones de pesos que tenemos para poder cubrir los daños”.


El funcionario estatal añadió que otra fuente de financiamiento es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuyo sistema es el pari-pasu, es decir aportaciones al 50 por ciento, por lo que de estos 2 mil 600 millones de pesos que el estado pueda poner para reconstrucción, se va a recibir la misma cantidad, lo que suma 5 mil 200 millones de pesos.


Expresó que la cuarta fuente de financiamiento es el bono catastrófico que contrató el gobierno federal por 150 millones de dólares, que recibirá el Fonden y recibirán solo los estados de Oaxaca y Chiapas, de la manera de que ellos determinen, “lo que nos da una capacidad de aproximadamente 8 mil millones de pesos para hacer frente a los desastres”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.