Pasar al contenido principal
x

Un frente legislativo de izquierda, propone PRD

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca.- “Los partidos de la revolución democrática, Morena, del trabajo, unidad popular y hasta acción nacional deben conformar en la próxima legislatura un frente de izquierda, que defienda los intereses de la ciudadanía y garantice la transparencia gubernamental, pero además sea una oposición responsable ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no obtuvo mayoría y tendrá que buscar acuerdos con los otros grupos legislativos”, afirmó el diputado electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza.


-¿El PAN también en un frente legislativo de izquierda?


-Bueno, pues participó en coalición con nosotros en este proceso electoral ¿no?


El dirigente del Centro Organizador de Trabajo Autogestivo de Oaxaca-Nueva Izquierda (COSTA-NI) subrayó que las fracciones parlamentarias en el Congreso no pueden ser un “cheque en blanco” para el PRI.


“Requerimos que el Congreso retome su carácter deliberativo, democrático, propositivo; de ninguna manera podemos pensar que será el PRI quien dicte la ruta a seguir en el Poder Legislativo, ni mucho menos que sus iniciativas se impondrán sobre los intereses, proyectos y puntos de vista de los legisladores de los otros institutos políticos”.


-¿Cuál será el mayor reto del PRD en el Congreso?


-Creo que, primero, llegamos un poco debilitados por el proceso electoral; pero además los diputados saliente de nuestro partido nos dejan una tarea muy cabrona de levantar la bandera del PRD en el Congreso y dar resultados, que es lo más importante. Que la gente vuelva a creer en la fracción parlamentaria perredista.


Antonio Mendoza manifestó que para ello deben retomar la defensa de los intereses de la ciudadanía, “por eso estamos solicitando a las autoridades federales que reinicien el diálogo con el magisterio oaxaqueño antes de llevar a cabo actos de represión”.


-¿La división interna en el partido y la fracción parlamentaria afectó mucho al PRD?


-Evidentemente. Hoy nos queda claro que la división no nos lleva a nada, más que a más fracturas. Necesitamos iniciar un proceso de reorganización y reconstruir al PRD estatal, para volver a se la mejor opción política de la izquierda.
-¿Quién coordinará la fracción parlamentaria?


-Bueno estamos todavía analizando todo eso, aun falta tiempo. Esperaremos primero que regrese Carol Antonio Altamirano al PRD, para ponernos de acuerdo. Ahora estamos en el proceso de concluir la elección, hay muchos irregularidades en las actas, en los cómputos y estamos definiendo las estrategias que habremos de seguir en esta etapa. “Pero de que estamos en una situación cabrona, lo estamos y hay que hacer todo por superarla lo más rápido posible”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.