Pasar al contenido principal
x

Un fracaso, los programas contra la pobreza: Prospera

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

A pesar de la inversión multimillonaria que han hecho los gobiernos federales en programas para ayudar a los más pobres, la situación de los marginados lejos de mejorar ha empeorado, ya que en los últimos diez años su número aumentó en 3.9 millones y la población vulnerable por ingresos creció del 4.7 al 7 por ciento, aseveró la coordinadora nacional del Programa de Inclusión Social Prospera, Leticia Ánimas Vargas.


Además anunció la desaparición de la estructura de las vocales de Prospera, “que eran los que definían quiénes podían o quiénes no podían recibir este programa y que muchas veces estaba sujeto a consideraciones de carácter político o electoral”.


“Tampoco las becas serán un paliativo que solo le permitan al gobierno especular y administrar el problema de la pobreza, queremos hacer de las becas lo que dijo Pablo Neruda: saber leer, es saber ascender”.


La situación ha empeorado


En la presentación de la Política de Bienestar para México, en las oficinas de la ex Sedesol, dijo que durante muchos años se han implementado programas de ayuda para los marginados, para los más pobres, sin embargo sexenio tras sexenio la situación precaria de las comunidades lejos de mejorar ha empeorado.


“Resulta que pese a la inversión gubernamental, a la difusión de estos programas, a los gastos exorbitantes que se han hecho para publicitar la supuesta política de desarrollo social, durante los últimos diez años el número de pobres aumentó no obstante que el presupuesto para programas sociales creció desde el año 2009 al 2016 en un 3.2 por ciento, sin impactar en forma relevante en los resultados esperados”.


Ante la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aseveró que la política social en el país ha resultado desastrosa.


“Lo que ha hecho solo fue administrar la pobreza con la implementación de programas asistencialistas, clientelares y erráticos, por ello daremos un giro total en esa forma de hacer las cosas, porque nosotros entendemos el concepto de Bienestar en su más amplio sentido, como una polìtica de Estado que nos permita construir una sociedad justa, armonizada y unida, ésa es la condición fundamental para el desarrollo y con la que pretendemos lograr la cuarta transformación del país”.


Manifestó que el programa Bienestar están trabajando a fin de construir la nueva estructura para aterrizar uno de los más grandes y nobles proyectos para coadyuvar al cumplimiento del derecho de los mexicanos a la educación, “se trata de las becas para el bienestar Benito Juárez, que funcionará con la estructura de lo que ahora es Prospera”.


Explicó que este será el programa insignia, que dotará de becas a 10 millones de estudiantes en el país, es decir uno de cada tres estudiantes en México podrá concretar este derecho; entregarán cerca de 6 millones de becas a los estudiantes de primaria y secundaria; todos los estudiantes de las preparatorias públicas del país recibirán una beca mensual de 800 pesos; y 300 mil estudiantes de educación superior que vivan en condiciones de pobreza o en condiciones de vulnerabilidad por violencia o sean originarios de los pueblos indígenas o afromexicanos recibirán 2 mil 400 pesos mensuales, mientras que otros 600 mil recibirán becas de manutención, servicio social y prácticas, y en el caso de las escuelas normales se dará una beca universal para prácticas para todos los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre.


Subrayó que con las becas nunca más se manipulara, ni se comprometerá a quienes las reciban. “Las corresponsabilidades que se prevían en el programa Prospera y que ha resultado en una simulación, porque finalmente las corresponsabilidades en salud obligaban a trabajos denigrantes a mujeres, a las madres de familia, se dan por canceladas”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.