Pasar al contenido principal
x

Santa Lucía del Camino, un basurero

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Desde hace más de dos meses, el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino incumple su obligación de prestar el servicio de recolección de basura, lo que ha originado que los habitantes paguen un traslado particular, a pesar de cubrir durante el año el concepto referido, informaron los quejosos.


Tanto en la agencia de Santa María Ixcotel como en Rancho Nuevo y San Francisco Tutla, tampoco cuentan con este apoyo, pese a que aseguran que la mayoría cubrió como las contribuciones correspondientes.


Habitantes de las colonias Calicanco, Del Bosque Sur y del Bosque Norte, Nueva Santa Lucía, Infonavit Santa Lucía, entre otros asentamientos, denunciaron situación similar, y que para evitar acumulamientos, tienen que pagar a un particular 10 pesos por cada bote de basura.


Representantes de la propia cabecera municipal señalaron que durante los días que hubo el paro de la policía la basura incluso se acumuló en el pasillo entre la iglesia y el palacio municipal; a la fecha, permanecen montones de restos de cohetes y ruedas catarinas que se utilizaron durante las festividades religiosas, la semana pasada.


Mientras tanto, comerciantes con negocios a un costado de la carretera federal se quejaron que los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que cotidianamente acude a su “plantón”, han dejado montones de basura frente a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública.


La situación y la queja jan sido recurrentes en Santa Lucía, donde prevalece la ingobernabilidad y ausencia de autoridad; el pasado 16 de noviembre, hastiados por la falta de servicios, habitantes de la zona del Bajío, cerraron la avenida Ferrocarril.


Al día siguiente, la autoridad municipal habilitó una camioneta particular que recorrió algunas colonias con servicio gratuito; sin embargo, después desapareció la atención.


Meses atrás se ha repetido la situación, como ocurrió en junio de 2015, en que otro grupo de colonos tiró desperdicios en el exterior del palacio municipal.


Los propios vecinos han denunciado que además del edil ausente, Galdino Huerta Escudero, el regidor de Gobernación, José García Martínez, se apropiaron de los camiones recolectores y los destinaron a uso particular.


$300


Cobro anual por recolección de basura


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.