Pasar al contenido principal
x

Renovarse o morir, reto periodístico: Rock

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Roberto Rock tiene el periodismo pegado a la piel. Sin metáfora, se puede afirmar que toda su vida la ha dedicado a informar. Con esa experiencia advierte: si los periódicos no ofrecen contenidos diferentes a la web o los aparatos móviles no se van a vender y si creen que el poder público los va a ayudar a salir adelante, se van a dar cuenta que la sobrevivencia no es por ahí.


Reportero, editor, directivo del periódico El Universal y director del grupo La Silla Rota, sostiene que los ciudadanos han migrado de las plataformas tradicionales a los móviles, por lo que el desafío es enorme.


En un restaurante de la capital del estado, expresa que hace poco se decía que la web iba a matar a los periódicos, pero a lo mejor los periódicos sobreviven a la web, porque los portales están sufriendo mucho con la migración a los móviles. “La gente se está yendo a los móviles, pero así como la web fue mucho más complicada para obtener publicidad e ingresos, el móvil es mucho más complicado para conseguir ingresos”.


Añade que la web se está frenando muy rápido y nadie sabe que va a pasar con el modelo de negocios de los móviles. “Pasó lo mismo con los periódicos, supieron que tenían que irse al digital sin saber de dónde iba a venir el negocio y el negocio sigue viniendo del papel ahorita, cuando ya la gente está no solamente en la web, sino en los móviles. Es una pesadilla a nivel de industria, a nivel de negocio, a nivel de público, penetración, a nivel de sociedad es un fenómeno fascinante y los periódicos no están preparados para esto.”.


Subraya que hoy vemos nuevos actores tipo Google, Yahoo, MCN, que están creando modelos para entregar información sin tener el soporte de la información tradicional, es un desafío enorme y ojalá hubieran la solución para saber por dónde ir, pero hasta ahora no la hay.
 


EL PODER PÚBLICO


El periodista egresado de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que en México los periódicos están muy distraídos pensado en el poder público.


“Le siguen apostando a que una buena relación con el poder político les va a ayudar a salir adelante, pero esto es muy temporal; el poder político, especialmente el gobierno cada vez tienen menos recursos, se han ido achicando, su acceso a los recursos está cada vez más controlado, entonces la posibilidad de que los gobiernos sean un anunciante indefinidamente importante para los medios, está muy limitada”.
Vaticina que los medios en unos cuántos años se van a dar cuenta de que la sobrevivencia no es por ahí. “Va a variar si es en los estados o país, pero en México los medios están demasiado pendientes del gobierno y del poder político para tener publicidad, para tener ingresos, influencia, roce político, pero esto se está acabando también, no creo que vaya a resultar un buen cóctel sumar esas cosas”.


Asevera que en ese sentido el desafío es enorme.


 



 

“SITUACIÓN COMPLICADA”


El vicepresidente de la comisión de libertad de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reconoce que la situación es verdaderamente complicada. “La décima parte de ingresos de lo que tiene un periódico lo tiene la web y la décima parte del ingreso de la web lo tienen los móviles y es hacia a donde va todo mundo. Yo creo que la única solución es generar contenidos que la gente esté interesada en pagar”.


Recomienda a la industria periodística caminar hacia la generación de bases de datos y la contratación de ingenieros en lugar de periodistas, para modificar sus contenidos a la velocidad que se requiere.
“Aunque en México tenemos el problema de que no platican sobre lo que se está haciendo, cómo enfrentar a situación, hacia dónde va; no se ponen de acuerdo los periódicos, no se ponen de acuerdo los portales, ¡carajo, parece una maldición!”.
Añade que la industria periodística tampoco se ha acercado a las universidades para buscar apoyo. “Aquí ni los medios se acercan a las escuelas, ni las escuelas se acercan a los medios”.
Observa: los periódicos deben meterse a internet, porque esto va a crecer y va a ser negocio eventualmente; no es un tema de imagen, es un tema de negocio y sobrevivencia; aunque para todos, la situación presenta más retos que promesas.


“No van a morir mañana”


Roberto Rock manifiesta que los periódicos no se van a morir mañana. “Pero sí que tienen que migrar a periódicos que ofrezcan un servicio o contenido que no ofrecen las redes o el internet, que no ofrece lo inmediato, pero es un periódico que los editores no están acostumbrados a hacer”.
“Un periódico que explique más las cosas, que traiga más información exclusiva, que no dé cuenta de las noticias, sino que describa noticias, pero tendría que ser necesariamente más elitista, tal vez más fino en su manufactura y, por supuesto, más caro. Y para algunas sociedades ese producto va a ser inaceptable, por otra parte muy poca gente va a seguir comprando un periódico de 5, 8 o 10 pesos que no les dice nada nuevo, que no le entrega información de calidad”.


Puntualiza que un periódico que solo da cuenta de lo que pasó cuando ya mucha gente lo vio en redes sociales, en internet, los escuchó en radio, lo vio en televisión, pues es imposible pensar que se va a vender.


“Si me lo explicas mejor, si me ayudas a debatir, a conocer las posturas,[tab]lo mejor compro el periódico, pero me tienes que dar un periódico diferente, igual me tienes que dar una web diferente, de una alta calidad”.
cita
“(Los periódicos) Le siguen apostando a que una buena relación con el poder político les va a ayudar, pero esto es muy temporal; el poder político… se ha ido achicando”:
Roberto Rock, periodista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.