Pierde Oaxaca 3 días al año en el tráfico | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Pierde Oaxaca 3 días al año en el tráfico

Foto(s): Cortesía
Redacción

¿Qué tal tomar unas cortas vacaciones de 3 días al año? Ese es el tiempo que un oaxaqueño pierde en promedio en el tráfico citadino en transporte público, auto particular o vehículo concesionado o, por ejemplo, ¿qué se podría comprar con los mil 189 pesos per cápita que le cuesta a cada capitalino el caos vehicular de la otrora Verde Antequera?.


A la capital, Oaxaca de Juárez le cuesta alrededor de 315 millones de pesos la “congestión por viajes en auto o transporte público, señala la plataforma SinTráfico, por una movilidad Inteligente publicada en la página web del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).


De acuerdo con el análisis de SinTráfico se realizó una minuciosa revisión de los viajes que realizan los habitantes de las 32 principales ciudades del país, Oaxaca incluida, y se consideró a la cifra de población y actividad económica.


“A través de las encuestas intercensales del INEGI y datos propios de SinTráfico, identificamos los viajes que se hacen cada día de cada mes durante todo un año en estas ciudades, además de sus tiempos promedio de traslado”.


Además de la Verde Antequera, entre las ciudades consideradas se encuentran Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mérida, Acapulco, Juárez, Hermosillo, entre otras.


Por tiempo promedio anual perdido en el tráfico citadino Oaxaca sería la séptima menos congestionada del país detrás de Cualiacán, Tepic, Tlaxcala, Campeche, Durango o Colima, todas ellas con circulación vial más ágil, se desprende del estudio.


Con 1 mil 189 pesos anuales, el oaxaqueño es el séptimo habitante del país que más le cuesta el caos vehicular. Un habitante de Culiacán, Sinaloa, tiene una sangría de 410 pesos anuales, apenas un tercio de lo que le cuesta a un oaxaqueño, pero a quien más sangran es a un habitante del Valle de México, 5 mil 827 pesos, multiplica por 5 el desembolso por el caos vehicular en comparación con Oaxaca.


El tráfico representa perder 69 millones de pesos para quienes circulan en automóvil particular en la Verde Antequera; en el valle de México la sangría es de 10 mil 809 millones de pesos, ¡156 veces que en Oaxaca de Juárez!


Con lo que cuesta el tráfico para conductores de autos particulares, se podrían comprar al año alrededor de 345 automóviles compactos nuevos. En el Valle de México se pierden 146 horas al año, con lo que se podrían tomar 6 días de vacaciones en ese periodo.


La plataforma de big data SinTráfico, en su metodología señala “calculamos el tiempo perdido de las personas en la congestión. Cuantificamos el tiempo extra de traslado generado en los viajes de las ciudades por causa de la congestión gracias a una red de cientos de miles de vehículos conectados vía GPS que nos permitió seguir, minuto a minuto, más de 500 millones de recorridos durante todo un año para tener un entendimiento de alta precisión de esta problemática.


Igual que en el resto del país, en Oaxaca el mayor costo financiero y en tiempo perdido por el caos vehicular se da al trasladarse en transporte público: 245 millones de pesos al año, monto que multiplica por tres y media veces las pérdidas al conducirse en auto particular.


El documento señala, además: “calculamos el costo generado por el tiempo perdido en la congestión, cuantificamos el tiempo que las personas pierden cada año como si hubiera sido tiempo productivo (como el salario promedio o el valor del tiempo invertido en educación), para estimar el costo total generado por la congestión para los usuarios de automóvil y de transporte público.


En total, los oaxaqueños dilapidan 9 millones 651 mil 568 horas en el tráfico. El transporte público coloca a Oaxaca como la ciudad 22 por perdidas resultado de la congestión vehicular.


Oaxaca, paquidermo a máxima velocidad


La velocidad promedio de transporte en el interior de la ciudad de Oaxaca de Juárez es apenas de 15 kilómetros por hora, señala el The INRIX 2018 Global Traffic Scorecard, realizado por la consultora INRIX que analiza los problemas de congestionamiento vehicular en 200 ciudades de 38 países, señala en su sitio web.


A través de un simulador, el usuario oaxaqueño puede observar la velocidad promedio dentro de la ciudad y su zona conurbada en diversas horas del día; es entre las 11 y 18 horas donde se reporta el tráfico más pesado.


La consultora, fundada en 2005, indica que INRIX es pionera en el análisis de datos no solo a través de sensores carreteros, también colocados en los vehículos, con los que se analiza el origen y destino y la velocidad de tránsito en esas 200 ciudades.


Oaxaca es la ciudad 152 más congestionada del mundo; en horas pico, las 14 horas de un día hábil, por ejemplo, se llega a circular apenas a 7 millas por hora, 11 kilómetros por hora. A tal velocidad apenas se podría llegar a la colindancia con Santa Cruz Xoxocotlán, San Bartolo Coyotepec, El Tule en 60 minutos, entre otros destinos.


Oaxaca es la décimo segunda ciudad más lenta del país, de 15 ciudades consideradas por el índice INRIX. De acuerdo con ese estudio Veracruz, Guadalupe, Zacatecas o Villa Hermosa, Tabasco, tienen mejor circulación vehicular que la Verde Antequera.


Aunque, comparativamente, la ciudad de México tiene el mismo promedio de velocidad en horas pico y en el centro de la capital en comparación con Oaxaca de Juárez, aunque las 219 horas perdidas en el tráfico al año hacen la diferencia. Para la consultora extranjera, un conductor pierde 134 horas en el tráfico anualmente, 5 días y medio, mucho más de las 3 horas al año consideradas por el estudio del IMCO.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.