Pasar al contenido principal
x

PAN Oaxaca, dividido y en caída libre

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca.- En medio de una crisis interna, que ha llevado al desconocimiento de la diputada Natividad Díaz como coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en la Legislatura del estado, y una caída en las preferencias de los electores que lo ubicó como cuarta fuerza política en el pasado proceso electoral para elegir gobernador, diputado locales y presidentes municipales, el Partido Acción Nacional en Oaxaca se apresta a celebrar su 77 aniversario.


En el contexto de la conmemoración, el dirigente estatal de Acción Nacional Juan Mendoza Reyes reconoce que la lucha del poder por el poder es el origen de los males del partido, tanto internos como externos.


Rechazo a colaiciones


-La lucha por el poder los llevó a participar en coaliciones, ¿cuál es hoy el resultado para el PAN?


-Sin duda alguna en el ánimo de los panistas oaxaqueños ya no está el ir en coaliciones, las coaliciones han tenido cierto desgaste porque si bien es cierto logramos el propósito de ganar la gubernatura en el estado, ya como gobierno la ciudadanía nos calificó y de alguna manera todos estos factores tuvieron que ver con el resultado en esta elección. Hubo militantes que decidieron apostarle a otras banderas, decidieron irse de candidatos a otros partidos, justamente porque la dinámica de la coalición no nos permitió competir en otros municipios. Realmente desde el 2004 no hemos sabido cuál es la fuerza real del partido en la entidad, si el trabajo que han hecho la dirigencia estatal y las municipales ha dado resultados o ha sido malo, no nos hemos podido medir. Esto, yendo en coalición, nos ha pegado, nos ha perjudicado en lugar de ayudarnos.


-¿ Y qué pasó con la ideología?


-Bueno de nada nos sirve promover cotidianamente los valores, ideología, la plataforma política, si a la hora de la contienda esto se hace a un lado y la gente ya no ve diferencias entre un partido y otro; nos mezcla, nos califica como iguales, y todo este trabajo para generar ciudadanía pues se viene abajo, porque la percepción cambia.


Fallido acuerdo


-Pero en esta elección la cosa llegó hasta lo ridículo, un dirigente del PRD como candidato del PAN, ¿por qué?


-Porque en aras de construir los triunfos, finalmente se le apostó a una decisión pragmática para ganar la elección. En el caso de Carol Altamirano Toledo, dirigente perredista, era el mejor posicionado en ese momento, el que más votos le sumaría a Pepe Toño, así se consideró y finalmente fue producto de un acuerdo político.


-¿Pero eso no tiene un impacto negativo en la militancia del PAN?


-Sin duda, los costos que el PAN ha tenido que cubrir son muchos a partir de las coaliciones, a partir de que no hemos podido abanderar a los propios, a los de casa, a los que trabajan día a día, a quienes llevan puesta la camiseta de Acción Nacional.


-Sin embargo, la división también está presenta al interior del PAN, concretamente en la fracción parlamentaria. ¿Cuál es el fondo de este problema?


Defensa del hueso


-En Oaxaca estamos en un proceso interno de renovación de la dirigencia estatal y los grupos empiezan a mostrar el músculo y una de las formas es esta, pegarle al equipo más fuerte. En este caso el temor de muchos compañeros es que al terminar la administración pública queden en el desempleo y buscan refugiarse en el comité estatal, por eso están en los forcejeos; en el Congreso los diputados panistas tiene mucho que ver, porque quieren también el poder. No es gratuito el ataque a la coordinadora de la fracción parlamentaria, Naty Díaz, porque a decir de muchos panistas sería una fuerte contendiente a la dirigencia estatal.


-¿No hacen daño al PAN estas disputas del poder por el poder?


-Efectivamente, parte de ellos están haciendo esto y, por supuesto, que nos hace daño. Lo delicado aquí no son las diferencias que puedan surgir, las descalificaciones que se puedan dar al interior del partido, sino que estas se hacen públicas y con ello pega a la institución. Me parece que esta disputa por la dirigencia estatal, esta lucha de fuerzas, es válida en todos los institutos políticos, lo que ya no se vale es hacerlo público.


A recobrar la agenda


Mendoza Reyes confió en que una vez que concluya el proceso interno las aguas vuelvan a su cauce. “Se retome la agenda de Acción Nacional que es lo más importante”.


-¿No corre el riesgo el PAN de vivir lo que le está pasando su aliado, el PRD, donde sus tribus están acabando con el partido?


-No, no. De ninguna manera, es más fuerte nuestra convicción doctrinaria, nuestra convicción por seguir siendo un instrumento de los ciudadanos, es más fuerte el poder trabajar para que a Oaxaca le vaya a bien, ahora como oposición. Eso es lo que nos mueve e insisto, una vez que culmine el proceso interno estoy seguro que todos los panistas podremos cerrar filas y trabajar para el 2018.


"una vez que culmine el proceso interno estoy seguro que todos los panistas podremos cerrar filas y trabajar para el 2018":


Juan Mendoza, líder del PAN

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.