Pasar al contenido principal
x

Operará Citubús con 90% de chatarras

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Una vez puesto en marcha el nuevo Sistema Integral de Transporte (Sitibus), éste operará con el 90 por ciento de unidades chatarra.


Hasta el momento –a menos de un mes de la fecha anunciada para el banderazo de salida–, sólo han sido adquiridas 43 unidades (38 dina Linner Padrón y 5 minibuses) las cuales serán entregadas por el gobierno del estado a los concesionarios en calidad de financiamiento.


A través del Fondo Oaxaca otras 70 unidades han sido renovadas lo que sumado a las recientemente adquiridas representan apenas el 10 por ciento de las 911 unidades que conforman la flotilla de la capital del estado. El resto son chatarras en condiciones deplorables.


El secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, justificó que debido al costo de cada unidad, el cambio total de la flotilla podría ser concretado a un plazo de 5 o 10 años si se considera un cambio anual de unidades en la misma proporción en la que se hará puesto en marcha el Sitibus.


"Hay que empezar a generar una nueva cultura de renovación de flota. Queremos demostrar que sí puede haber un conjunto de normas y un sistema económico o plan de negocios que te permite estar renovando permanentemente la flota", declaró.


Sólo 43 unidades


Por lo pronto sólo serán 43 unidades en total las que sean puestas a rodar en octubre, según la fecha establecida por la Secretaría de Administración para el inicio de operaciones.


Cada unidad Linner Padrón tendrán 12 metros de largo, capacidad entre 80 a 100 pasajeros con capacidad de correr la primer troncal. Los minibuses son del tamaño de los autobuses que actualmente circulan.


Hasta el momento todas las unidades adquiridas se encuentra bajo el resguardo del gobierno del estado porque "dadas las condiciones no los vamos a poner a correr para que los vandalicen. Estamos esperando a cuando existan las condiciones de infraestructura necesaria. Queríamos hacer unas pruebas pero no podíamos exponernos a una vandalización".


El gasto total realizado por el gobierno del estado fue de 210 millones de pesos. Aclaró no obstante que el Sitibús no es una paraestatal, "no son nuevas concesiones, no es negocio de fin de sexenio. Ha quedado absolutamente claro a los transportistas que el gobernador en su oportunidad, cuando estén las condiciones dadas, emitirá un decreto en donde se establece la constitución de un nuevo sistema de transporte", dijo.


Se ha informado al próximo gobierno que el Sistema Integral de Transporte es un conjunto de infraestructura, concesionarios, normas técnicas y jurídicas para la prestación de un servicio distinto en Oaxaca.


Mis elementos de lectura rápida


En cifras...


911 unidades conforman flotilla del transporte público


43 adquiridas por el gobierno del estado


70 renovadas por los concesionarios con el Fondo Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.